Sheinbaum cancela impuesto a videojuegos violentos por dificultad técnica

La presidenta Sheinbaum anunció la cancelación del impuesto a videojuegos violentos debido a la dificultad para definirlos, y optará por campañas de concientización.
La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este martes la cancelación del impuesto a los videojuegos violentos que estaba contemplado en el Paquete Económico 2026, argumentando que no existe una línea clara para determinar qué juegos promueven conductas violentas entre los jóvenes. En su lugar, el gobierno federal implementará campañas de concientización para alertar a adolescentes sobre los riesgos de adicción y violencia asociados a algunos títulos, en un mercado que en 2024 superó los 2,300 millones de dólares y tiene más de 76 millones de jugadores activos en México.
Durante su conferencia “La Mañanera del Pueblo”, Sheinbaum explicó que era “muy difícil distinguir” entre un videojuego violento y uno que no lo es, y cuestionó “quién va a determinar esa circunstancia”. Por ello, “tomamos la decisión de que no se cobre el impuesto”, revirtiendo la propuesta de la Secretaría de Hacienda (SHCP) de aplicar una tasa del 8% a ventas físicas y servicios digitales de videojuegos ofrecidos por empresas nacionales o extranjeras sin establecimiento en el país.
Estrategia alternativa: campañas de concientización para jóvenes
La mandataria detalló que, en sustitución del gravamen, se impulsarán campañas informativas dirigidas a jóvenes y adolescentes para hacerles ver “a dónde te pueden llevar este tipo de juegos”. Sheinbaum señaló que “muchos de ellos son en línea y generan una adicción al videojuego, cuesta dinero y además promueve conductas de violencia”. Esta medida busca un enfoque preventivo y educativo, sin penalizar fiscalmente a toda la industria.
Contexto de la propuesta inicial y datos del sector
El impuesto propuesto inicialmente formaba parte de una mediativa preventiva para proteger a menores, gravando especialmente títulos clasificados como C y D (contenido violento, extremo o para adultos). Según la Encuesta Nacional de Consumo de Contenidos Audiovisuales 2024, el 26% de los gamers mexicanos consume juegos de disparos y el 25% de peleas, porcentajes significativos también en niños. México es el décimo mercado mundial de videojuegos y el primero en América Latina.
Impacto en la industria y reacciones esperadas
La decisión de cancelar el impuesto será bien recibida por la industria del videojuego, que había expresado preocupación por la viabilidad y consecuencias económicas del gravamen. El sector es un importante generador de empleo y entretenimiento en el país. No obstante, organizaciones de protección a la infancia podrían cuestionar la efectividad de las campañas de concientización como alternativa suficiente para mitigar riesgos.
Noticias del tema