Sheinbaum enviará al Senado perfiles para Comisión de Telecomunicaciones
Claudia Sheinbaum enviará al Senado perfiles para la nueva Comisión de Telecomunicaciones, sustituyendo funciones del extinto IFT y Cofece.

La presidenta Claudia Sheinbaum enviará esta semana al Senado los perfiles propuestos para la Comisión de Telecomunicaciones y la Comisión Antimonopolio, que reemplazarán al IFT y Cofece.
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció que enviará al Senado de la República los perfiles de especialistas que propone para integrar la Comisión de Telecomunicaciones y la Comisión Antimonopolio, órganos que sustituirán algunas funciones del extinto Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).
Sheinbaum explicó que, con la creación de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, las decisiones dejarán de concentrarse en una sola persona y pasarán a resoluciones colegiadas. “Al principio en la ley había quedado que era una Dirección General de la Agencia Digital y ahora son decisiones colegiadas que se toman, no es una sola persona quien toma una decisión”, indicó la Mandataria.
Perfiles técnicos y honestos
La presidenta adelantó que los especialistas propuestos cuentan con experiencia técnica y probada honestidad, buscando garantizar la transparencia y eficiencia en la nueva regulación digital y de competencia económica. “Son perfiles técnicos y de personas honestas. Honestidad y que conozcan del tema”, puntualizó.
Presupuesto y transición administrativa
Sheinbaum reconoció que la nueva agencia opera con un presupuesto menor al que manejaban previamente el IFT y la Cofece, aunque señaló que la mayoría de los trabajadores ya están informados sobre las condiciones y el rediseño institucional derivado de la reforma.
Reforma en telecomunicaciones
La creación de estas comisiones y la Agencia surge tras la aprobación de la nueva Ley de Telecomunicaciones, enviada por Sheinbaum y avalada por el Congreso. La reforma busca modernizar la regulación digital, reducir gastos administrativos y hacer más eficiente la toma de decisiones, lo que implicó la desaparición del IFT, órgano autónomo creado en 2013.
Noticias del tema