Sheinbaum redistribuye slots del AICM a aerolíneas de EE. UU.

La presidenta Claudia Sheinbaum anunció la redistribución de slots en el AICM hacia aerolíneas estadounidenses para resolver un conflicto bilateral y respaldar al AIFA.
Claudia Sheinbaum, presidenta de México, informó este lunes en Ciudad de México que su gobierno cederá horarios de despegue y aterrizaje (slots) del Aeropuerto Internacional Benito Juárez (AICM) a aerolíneas de Estados Unidos, como parte de un acuerdo para mitigar la crisis abierta con Washington y restablecer rutas suspendidas.
Contexto del conflicto aéreo
El anuncio de Sheinbaum responde a una disputa bilateral tras la decisión de Estados Unidos de cancelar 13 rutas de aerolíneas mexicanas a ese país, luego de acusar a México de violar un acuerdo aeroportuario vigente. Washington reclama que México redujo los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y trasladó vuelos cargueros al Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), lo que, según EE. UU., afectó la competencia.
Mecanismo de redistribución
Según Sheinbaum, algunas aerolíneas mexicanas, entre ellas Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus cederán sus slots en el AICM a aerolíneas estadounidenses. La mandataria subrayó que esta redistribución se hará “en un marco de competitividad” y con negociación privada con las empresas nacionales.
Objetivo del acuerdo
La medida tiene como propósito desactivar la presión diplomática de Estados Unidos y abrir la puerta a que Washington reconsidere el veto impuesto al AIFA, especialmente en nuevas rutas hacia EE. UU.
Sheinbaum afirmó que existe “una ruta de trabajo” con autoridades estadounidenses, incluyendo llamadas entre la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) y su contraparte del DOT en Estados Unidos.
Resistencia y justificación del gobierno mexicano
Sheinbaum rechazó que la medida sea una rendición y defendió que México no puede permitir decisiones “unilaterales” que limiten sus operaciones aéreas. Además, aseguró que la carga aérea seguirá operando desde el AIFA, pese a la presión de Estados Unidos para revertir el traslado.
Perspectiva internacional y futura negociación
Autoridades mexicanas han planteado que la reconfiguración de los slots podría ser una solución para recomponer la relación aérea con Estados Unidos, mientras evitan saturar nuevamente el AICM. Por su parte, analistas señalan que el éxito de esta estrategia dependerá de si Washington decide levantar su veto sobre nuevas rutas hacia el AIFA, un paso clave para la viabilidad del aeropuerto.
Sheinbaum : México tendrá la supercomputadora más grande de AL: Sheinbaum
México desarrollará una red nacional de supercómputo con una supercomputadora pública, anunciada por Claudia Sheinbaum, que será la más grande de América Latina y operará desde 2026. Sheinbaum anuncia supercomputadora pública La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció -- leer más
Noticias del tema