Si habrá pago a exfuncionarios judiciales, pero si no cumplen montarán plantón en CDMX: María Inés Hernández

El pago a exfuncionarios judiciales fue adelantado para este 27 de noviembre y se realizará vía transferencia electrónica.
La exjueza federal María Inés Hernández Compeán confirmó que el Órgano de Administración Judicial aceptó realizar el pago de liquidaciones mediante transferencia electrónica y con apego a la Constitución. Sin embargo, está la advertencia de que si el depósito no se efectúa completo y con salario integrado, exservidores del Poder Judicial instalarán un plantón en la Ciudad de México el día 3 de diciembre.
Presión hace ceder a autoridades
Indicó que las autoridades aceptaron realizarles el pago por vía electrónica, utilizando los mismos datos bancarios con los que antes recibían su nómina, lo cual informó el Órgano de Administración Judicial mediante comunicado en respuesta a diversas peticiones, en el que confirmó que se cubrirán los tres meses de salario como indemnización, además de los 20 días por año de servicio previstos en la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Pese a ello, señaló que existe incertidumbre porque el comunicado no especifica de forma textual que el cálculo se hará con salario integrado, esto debido a que estos meses de septiembre a casi diciembre, las autoridades se habían negado a reconocer los derechos de los exfuncionarios. “Confiamos todavía en que se apeguen a lo que marca la Constitución”, dijo, al recordar que el artículo décimo transitorio y el artículo vigésimo de la Ley Orgánica ordenan que el pago sea con salario completo.
El pago está previsto para este 27 de noviembre
Hernández Compeán destacó que el depósito estaba originalmente programado para el 10 de diciembre, pero se adelantó para el 27 de noviembre. “Es una buena noticia porque hemos pasado meses sin trabajo y con la incertidumbre de si nos van a pagar y cómo nos van a pagar”, expresó.
Los exservidores judiciales esperan que el depósito llegue “completo y conforme a la Constitución”. Si se confirma, descartarán cualquier acción de protesta.
Si no pagan con salario integrado, habrá plantón
La exjueza confirmó que, ante la falta de transparencia en semanas anteriores, varios colectivos ya habían decidido que, si el pago no se realizaba conforme a derecho, iniciarían un plantón el 3 de diciembre frente al Órgano de Administración Judicial (OAJ) y con posibilidad de extenderlo a la Suprema Corte.
“Ya estaba tomada la decisión en asamblea. El plantón comenzaría el 3 de diciembre”, explicó, pero ahora la decisión final dependerá de si les cumplen con el pago completo de lo que les deben.
El anuncio del adelanto del pago genera esperanza, reconoció la exjueza, pero la determinación sigue firme y si el depósito no respeta el cálculo con salario integrado, las movilizaciones se llevarán a cabo.
A la espera de que no sea necesario manifestarse
Hernández Compeán confió en que el pago llegue completo para evitar una protesta mayor. “Ojalá no haya necesidad de hacer eso”, señaló, aunque insistió en que los colectivos están listos para actuar si las autoridades incumplen.
La exfuncionaria del Poder Judicial causó la separación del cargo el uno de septiembre debido a la reforma para dejar su lugar libre a los nuevos jueces electos, así que junto con 800 o 900 exfuncionarios están a la espera de que les liquiden lo que les corresponde por los años de antigüedad en el servicio judicial federal.
María Inés Hernández manifestó que cuenta con más de 15 años de laborar en el servicio e hizo carrera dentro del mismo Poder Judicial cumpliendo con los escalafones que antes determinaba ir ascendiendo a cargos de mayor importancia, previa capacitación, experiencia y aprobación de exámenes.
Noticias del tema