El Tiempo de Monclova

DEPORTES FÚTBOL Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Si no es Dembélé, ¿quién debería ganar el Balón de Oro 2024-25?

FÚTBOL
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

A menos que ocurra algo inesperado, Ousmane Dembélé será el ganador del Balón de Oro.

El delantero del Paris Saint-Germain anotó 21 goles y repartió seis asistencias en la Ligue 1, contribuyendo a que el PSG se coronara campeón de la liga con una ventaja de 19 puntos. En la Champions League, marcó ocho goles y dio seis asistencias, ayudando a su equipo a ganar la final con un margen de cinco goles.

Además, la evolución del PSG hacia el mejor equipo del mundo coincidió prácticamente con la posición de Dembélé como delantero centro y su rendimiento destacado durante 2025. Por lo tanto, Dembélé no solo presenta las estadísticas y los títulos que suelen valorar los votantes, sino también una historia convincente: el PSG domina a todos y él es claramente la razón principal.

¿Podrían los votantes dejarse influenciar por la victoria del Chelsea por 3-0 sobre el PSG en la final del Mundial de Clubes y darle el premio a Cole Palmer? Jorginho fue tercero en 2021 y Dani Carvajal cuarto la temporada pasada, y Palmer es mucho mejor que ambos, así que no se puede descartar. Sin embargo, si intentamos hacer una predicción, Dembélé sigue siendo el favorito principal.

La cuestión más interesante es: ¿quién debería realmente ganar el Balón de Oro?

En marzo, escribí una columna titulada "Cómo Ousmane Dembélé se convirtió en el mejor futbolista del mundo", refiriéndome a un momento específico justo después de que el PSG eliminara al Liverpool en Anfield en penales. Pero eso no es lo que define el premio. Hace cuatro años, los organismos responsables cambiaron el periodo de evaluación, que ahora va de agosto a julio del año siguiente.

En resumen, ¿qué jugador tuvo la mejor temporada 2024-25? Veamos.

Si consideramos la temporada completa, y aunque el PSG sigue siendo considerado el mejor equipo del mundo a pesar de lo ocurrido en la final del Mundial de Clubes, vale la pena recordar algunos detalles.

Hasta el 1 de diciembre del año pasado, el PSG había ganado un partido, empatado otro y perdido tres en sus primeros cinco encuentros de Champions League. Solo había anotado tres goles y recibido cinco, y parecía que no lograría avanzar a la fase de grupos. Pero luego disputaron 12 partidos más en Europa: ganaron 10, perdieron 2, marcaron 35 goles y recibieron 9.

Sin embargo, debido a ese inicio difícil, el PSG se enfrentó en octavos de final al líder, el Liverpool. El partido de vuelta en Anfield fue uno de los mejores 1-0 que se han visto, y solo un par de balones que no cruzaron completamente la línea de gol impidieron que fuera un clásico histórico.

Si el cabezazo del central del Liverpool, Jarell Quansah, en el minuto 79 hubiera entrado, o si dos disparos en la tanda de penales hubieran tenido diferente suerte, la historia de esta temporada sería muy distinta. No habría redención para Dembélé, Désiré Doué no destacaría en la final y nadie mencionaría a ningún jugador del PSG como candidato al Balón de Oro.

¿Cómo lo sé? Porque nadie hablaba de eso hasta ese partido.

La representación más clara de la opinión colectiva en el fútbol es el equipo del mes de European Sports Media (ESM). Desde al menos 1995, un grupo de periodistas europeos vota cada mes su once ideal. Los jugadores con más votos forman ese equipo.

Los totales de votos para el Balón de Oro no son inútiles, pero suelen estar muy influenciados por los equipos que ganan trofeos, y no hay selección por posición. En cambio, el listado ESM mensual brinda una visión más amplia y constante de quiénes están jugando mejor según los expertos.

Por ejemplo, desde 1995, Lionel Messi ha sido elegido 88 veces, Cristiano Ronaldo 51, y nadie más supera las 31 selecciones.

En febrero de esta temporada, solo un jugador del PSG había sido seleccionado para el equipo del mes, y no era Dembélé, sino Achraf Hakimi. Para comparar, Liverpool tenía 18 selecciones, incluyendo a dos porteros: Alisson Becker y Caoimhín Kelleher. Después de Liverpool, Barcelona y Real Madrid tenían siete selecciones cada uno.

Por eso, sumando todos los votos de la temporada, los jugadores del PSG no alcanzan la puntuación esperada. Según la edición de julio de la revista World Soccer, estos son los jugadores con al menos 20 votos:

  1. Mohamed Salah, Liverpool: 43

  2. Virgil van Dijk, Liverpool: 42
    T-3) Robert Lewandowski, Barcelona: 32
    T-3) Kylian Mbappé, Real Madrid: 32
    T-5) Lamine Yamal, Barcelona: 26
    T-5) Achraf Hakimi, PSG: 26

  3. Harry Kane, Bayern Munich: 24

  4. Ousmane Dembélé, PSG: 23

  5. Trent Alexander-Arnold, Liverpool: 22

  6. Scott McTominay, Napoli: 21

  7. Cole Palmer, Chelsea: 20

La otra cara de la moneda es Liverpool, que tuvo una temporada difícil para un equipo grande que aspiraba al Balón de Oro.

Liverpool dominó la Premier League y la Champions League hasta mediados de marzo, pero tuvo mala suerte al quedar primero en la fase regular aunque empatado con el PSG, lo que provocó una eliminación prematura en Champions. Perdió la final de la Carabao Cup días después de enfrentarse al PSG, y tras ser eliminado con un equipo alternativo en la FA Cup, el equipo que había dominado gran parte de la temporada quedó con poco por disputar.

 

comentar nota

FÚTBOL : Con Messi como titular, Inter Miami intenta acercarse a la cima de la MLS

Tras su destacada actuación en el Mundial de Clubes 2025, Inter Miami continúa mostrando un excelente rendimiento en la MLS. El equipo atraviesa un gran momento, respaldado por resultados muy positivos en sus últimos compromisos. Con Lionel Messi como principal figura, -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana