Telefonistas votan por aumento salarial y mejores prestaciones en revisión contractual nacional

Trabajadores telefonistas activos y jubilados en la región Centro participan en una votación nacional para definir el rumbo de su revisión contractual, incluyendo aumento salarial y nuevas plazas.
El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) se encuentra en pleno proceso de votación para aprobar los acuerdos propuestos durante la revisión contractual nacional 2025, entre ellos un incremento del 4.5% directo al salario, 1% adicional en prestaciones, y la asignación de nuevas plazas laborales.
En la región Centro, el proceso de votación se lleva a cabo de forma ordenada y con buena participación, según informó Christopher Alan Díaz Lara, secretario general del sindicato en esta zona, que abarca municipios como Monclova, Frontera y Castaños.
“De hecho, justamente ahorita todavía estamos en el proceso. Tenemos todo el día hasta las 6 de la tarde y el miércoles todo el día vamos a estar con el proceso de las votaciones”, explicó Díaz Lara.
Votación incluyente: activos y jubilados
El dirigente sindical detalló que en la región participan 183 trabajadores sindicalizados, tanto activos como jubilados, quienes están emitiendo su voto en torno a los beneficios laborales negociados con la empresa.
“Se están llevando a cabo de manera muy normal y muy tranquila. Hemos tenido ya buena participación”, comentó.
Entre las demandas aceptadas por la empresa y puestas a consideración del gremio, destaca no solo el aumento directo al salario y a las prestaciones, sino también la renovación del parque vehicular de la empresa, enfocado a unidades con más de 10 años de antigüedad.
760 vacantes pendientes por asignar a nivel nacional
Uno de los puntos más relevantes del acuerdo es la incorporación de 260 nuevas vacantes, además de 500 plazas aún no asignadas correspondientes a la revisión contractual del año anterior, lo que da un total de 760 vacantes nacionales pendientes, dijo.
Sobre cuántas plazas corresponderían a la región Centro, Díaz Lara estimó que podrían llegar entre cuatro y cinco vacantes adicionales en lo que resta del año o a inicios de 2025.
“El detalle es que no nada más son 260. Tenemos 500 vacantes más por asignarse todavía de la revisión contractual del año pasado”, precisó.
Resultados serán enviados a nivel nacional
Una vez concluidas las votaciones, que cerrarán este miércoles a las 6:00 de la tarde, los resultados se enviarán al comité nacional del STRM para su consolidación. A partir de ese conteo se emitirá una circular oficial que informará el resultado final del proceso a todas las secciones del país.
“Tu servidor se va a encargar de hacer el conteo correspondiente. Se mandan los resultados y ya teniendo los resultados a nivel nacional se hace la circular correspondiente para darnos la información a todos”, explicó.
Díaz Lara hizo un llamado a todos los compañeros a participar activamente, asegurando que este proceso fortalece la unidad del gremio y refuerza los derechos laborales de todos los telefonistas.
Noticias del tema