Tormenta solar severa impacta la Tierra este miércoles

Una potente tormenta solar golpea la Tierra. La NOAA alerta sobre posibles efectos en infraestructuras críticas y auroras boreales intensas.
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de EE. UU. confirmó que una tormenta solar clasificada como 'severa' (nivel G4) impactará el campo magnético terrestre este miércoles 12 de noviembre de 2025, lo que ha llevado a notificar a los operadores de infraestructuras críticas para mitigar posibles efectos adversos.
Tormenta solar alcanza nivel de severidad G4
El Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA elevó la alerta a 'G4' sobre una escala de 5, lo que califica al evento como severo. Este fenómeno ocurre cuando las partículas expulsadas por el Sol golpean la magnetosfera terrestre. La fuerza magnética de la tormenta se ha estabilizado en aproximadamente 8 veces la fuerza normal de fondo, según reportes del organismo.
Posibles impactos en comunicaciones y sistemas eléctricos
La NOAA ha advertido que estas tormentas pueden causar problemas de control de voltaje en sistemas eléctricos y posibles anomalías en las operaciones de satélites. Si bien los efectos más graves son raros, el organismo ha informado a las autoridades y operadores de infraestructuras críticas para la aplicación de medidas preventivas. Por otro lado, se espera que este evento provoque auroras boreales de mayor intensidad y visibilidad en latitudes inusuales.
Tres eventos solares en progreso
Los meteorólogos espaciales han precisado que la Tierra está siendo afectada por dos de las tres eyecciones de masa coronal (CME) previstas. La última y más enérgica de estas tormentas se anticipa que llegue alrededor de las 17:00 GMT (hora universal) de hoy. Las perturbaciones en el campo magnético terrestre pueden variar en intensidad durante las próximas horas.
¿Qué es una tormenta geomagnética?
Según el Instituto Geográfico Nacional (IGN) de España, una tormenta geomagnética es una perturbación del campo magnético de la Tierra que puede durar desde horas hasta días. Estos eventos son el resultado de un aumento brusco de las partículas emitidas en las erupciones solares que alcanzan la magnetosfera.
Noticias del tema