El Tiempo de Monclova

INTERNACIONAL Corea Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Trabajadores surcoreanos de Hyundai regresan a Corea

Corea
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Más de 300 trabajadores surcoreanos detenidos en una planta de Hyundai en Georgia viajan en un vuelo chárter desde Atlanta a Corea del Sur.

El jueves 11 de septiembre de 2025, empleados surcoreanos de Hyundai detenidos en una redada de inmigración en Georgia partieron desde Atlanta en un vuelo chárter hacia Corea del Sur, tras ser liberados de centros de detención.

Trabajadores surcoreanos de Hyundai regresan a casa

Autobuses que transportaban a los trabajadores surcoreanos detenidos la semana pasada en una redada de inmigración en la fábrica de baterías de Hyundai Motor Group en Ellabell, Georgia, se dirigieron al Aeropuerto Internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta, donde un avión chárter los esperaba para su repatriación.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Corea del Sur confirmó que los aproximadamente 330 surcoreanos detenidos —junto con ciudadanos de China, Japón e Indonesia— fueron liberados y se trasladaron en autobús al aeropuerto para abordar un Boeing 747-8i de Korean Air, programado para llegar a Corea del Sur el viernes por la tarde.

Impacto en inversiones y sistema de visas

El presidente surcoreano Lee Jae Myung pidió mejoras al sistema de visas estadounidense, advirtiendo que las empresas surcoreanas podrían dudar en invertir en EE. UU. mientras persistan los riesgos de detenciones inesperadas.

Durante la coordinación diplomática, se discutió si los detenidos debían ser esposados en los autobuses y si su salida sería considerada voluntaria o deportación, lo que generó desacuerdos entre funcionarios surcoreanos y estadounidenses.

Decisión final sobre los detenidos

Según Lee, las instrucciones de la Casa Blanca permitieron que los trabajadores fueran liberados con opción de regresar a Corea o quedarse en EE. UU. para continuar sus labores y capacitar a trabajadores locales. Solo un ciudadano surcoreano decidió permanecer en Estados Unidos.

El proceso de liberación incluyó la devolución de pertenencias y coordinación diplomática entre ambos gobiernos, asegurando la represión mínima de derechos laborales y facilitando un retorno seguro a su país.

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana