Tren México–Laredo exigirá nuevos pasos a desnivel

Infraestructura estatal presenta propuestas para cruces seguros.
Saltillo, Coahuila, 2 de diciembre de 2025.- El proyecto ferroviario México–Laredo, que atravesará Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero, requerirá pasos a desnivel debido a que el tren alcanzará velocidades superiores a 140 kilómetros por hora, informó el secretario de Infraestructura, Miguel Ángel Algara Acosta. El funcionario explicó que un tren de esta velocidad no puede coexistir a nivel de piso con el tránsito vehicular.
Algara Acosta señaló que la ruta operará como un tren confinado, lo que obliga a instalar pasos superiores en puntos estratégicos. Indicó que ya se contemplan cruces en el sector industrial, así como en Los Pinos y Nazario Ortiz Garza.
Propuestas entregadas al Gobierno Federal
El secretario detalló que las obras de infraestructura ferroviaria quedarán a cargo del Gobierno Federal, mientras que la Secretaría de Infraestructura estatal trabajará en coordinación con la Secretaría de la Vinculación Ciudadana a cargo de María Bárbara Cepeda. “Tenemos tres o cuatro opciones de pasos a desnivel que entregamos y que se encuentran en evaluación para definir la solución final”, afirmó. Agregó que la selección de los cruces dependerá del trazo definitivo del tren y de las condiciones de movilidad en cada punto.
Costos y participación de compañías ferroviarias
En su comparecencia ante el Congreso del Estado, el secretario subrayó que las compañías ferroviarias obtienen beneficios por el uso de las vías y deben aportar recursos para la construcción de puentes deprimidos o superiores. No obstante, advirtió sobre dificultades operativas al coordinar trabajos con dichas empresas, debido a que sus autorizaciones se limitan a horarios muy reducidos. Recordó que el programa de Convivencia Ferroviaria permitía desarrollar obras en las que participaban la empresa ferroviaria, el municipio, el estado y el Gobierno Federal y consideró que este esquema facilitaba la ejecución de infraestructura sobre vías férreas.
Necesidad de unir esfuerzos
Algara Acosta indicó que los puentes deprimidos o superiores alcanzan costos de 200 a 300 millones de pesos, por ello, estimó necesario que los distintos sectores sociales refuercen la gestión ante el Gobierno Federal y las empresas ferroviarias para recuperar el programa de Convivencia Ferroviaria y asegurar la construcción de los cruces requeridos para la operación del tren México–Laredo.
Movilidad: Retienen mil 200 motocicletas en Saltillo por falta de documentos
Autoridades municipales aplican criterios estrictos por circular sin placas ni papeles. Saltillo, Coahuila, 28 de noviembre de 2025.- La Comisaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Saltillo informó que alrededor de mil 200 motocicletas permanecen en los corralones -- leer más
Noticias del tema