Tres recién nacidos en riesgo por carencias en hospital de Oaxaca

Tres recién nacidos en Oaxaca enfrentan la muerte por falta de equipos y especialistas en el IMSS-Bienestar 37. Autoridades incumplen promesas de mejora.
Tres recién nacidos de comunidades indígenas en Oaxaca están en riesgo de muerte o secuelas graves debido a la falta de equipos y especialistas en el Hospital IMSS-Bienestar 37 de Matías Romero. La UCIZONI denunció que, pese a promesas oficiales del 10 de abril de 2025, las carencias persisten y los traslados a la capital son imposibles por falta de camas y recursos.
Tres recién nacidos de familias rurales en Oaxaca enfrentan un riesgo inminente por la falta de medicamentos, equipos y médicos especialistas en el Hospital IMSS-Bienestar 37, ubicado en Matías Romero. La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (UCIZONI) exigió acciones inmediatas para trasladarlos al Hospital de la Niñez en Oaxaca, único con capacidad para atenderlos.
Originalmente eran cuatro los bebés en espera de traslado, pero la familia Hernández Antonio logró movilizar a su hijo en una ambulancia privada. Los otros tres permanecen en el centro médico, donde no hay ventiladores, incubadoras ni personal capacitado para emergencias neonatales.
Autoridades incumplen compromisos
En un comunicado, la UCIZONI recordó que el 10 de abril de 2025, autoridades estatales prometieron equipar el hospital. Sin embargo, ni medicamentos ni insumos han llegado. Omar López Sánchez, líder sindical de salud, advirtió que la red IMSS-Bienestar atraviesa una crisis generalizada, con desabasto de insumos en 70% de sus unidades en la región.
Las familias afectadas, de escasos recursos, no pueden costear traslados privados. Uno de los bebés presenta complicaciones respiratorias, otro requiere cirugía cardíaca y el tercero sufre infección severa. Sin intervención urgente, podrían morir o sufrir discapacidades permanentes.
IMSS: Clima ya funciona en algunas áreas de la clínica 7 del IMSS
Con grúa se encuentran instalando el nuevo equipo de los pisos Después de semanas críticas por las altas temperaturas, pacientes y trabajadores de la Clínica 7 del IMSS en Monclova han comenzado a encontrar algo de alivio. El sistema de aire acondicionado ya funciona -- leer más
Noticias del tema