Trump condiciona sanciones a Rusia al fin del petróleo OTAN
Trump condiciona sanciones a Rusia al cese de compra de petróleo por OTAN y aumento de aranceles a China. Busca presión conjunta para acabar con la guerra en Ucrania.

Donald Trump advirtió que impondrá nuevas sanciones contra Rusia solo si la OTAN deja de comprar petróleo ruso y aumenta aranceles a China.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó que está listo para aplicar sanciones contra Moscú, siempre que los países de la OTAN dejen de comprar petróleo ruso y que la alianza aumente del 50% al 100% los aranceles a China, como medida de presión para terminar la guerra en Ucrania.
En un mensaje publicado en su red Truth Social, Trump declaró: “Estoy listo para aplicar sanciones significativas contra Rusia cuando todos los países de la OTAN acuerden, y comiencen, a hacer lo mismo, y cuando todas las naciones de la OTAN PAREN DE COMPRAR PETRÓLEO A RUSIA”.
El mandatario republicano ha reiterado amenazas de sanciones contra Moscú como vía para debilitar sus ingresos de guerra, aunque hasta ahora no ha concretado medidas, lo que ha generado frustración en Kiev.
Aranceles a China como presión
Trump también pidió que la OTAN incremente los aranceles a China del 50% al 100%, para ser retirados solo al finalizar la contienda en Ucrania. Aseguró que la medida busca limitar la cooperación estratégica entre Pekín y Moscú, después de que Xi Jinping y Vladimir Putin se reunieran en Beijing el pasado 3 de septiembre.
“China tiene un gran control sobre Rusia y estos poderosos aranceles romperán ese dominio”, escribió el presidente, calificando su mensaje como una “carta a la OTAN y al mundo”.
Trump insiste en el papel de la OTAN
Para el mandatario estadounidense, la compra de petróleo ruso por parte de países de la alianza “debilita” el poder de negociación con Moscú. “De todas maneras, estoy listo cuando ustedes lo estén. Solo digan cuándo”, afirmó.
Trump agregó que si la alianza de 32 países acata sus propuestas, la guerra “concluirá rápidamente”; de lo contrario, advirtió que “solo están desperdiciando mi tiempo”.
Aranceles: Arancel del 50% frena planes de Tesla y BYD en México
Un arancel del 50% a autos importados sin TLC impactaría a Tesla y BYD, frenando la expansión de eléctricos en México y beneficiando a fabricantes locales. La propuesta de un arancel del 50% a vehículos importados de países sin tratado de libre comercio, anunciada esta -- leer más
Noticias del tema