Trump lanza ultimátum a los Commanders por su nombre

Donald Trump exigió que los Washington Commanders regresen al nombre de Redskins, o detendrá su nuevo estadio; también pidió lo mismo a los Cleveland Guardians.
El expresidente Donald Trump publicó el 20 de julio en Truth Social una advertencia directa al equipo de fútbol americano Washington Commanders: si no recuperan el nombre de Redskins, se opondrá a la construcción de su nuevo estadio en la capital estadounidense.
El expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó públicamente a los Washington Commanders de la NFL con detener la construcción de su nuevo estadio en la capital del país si el equipo no retoma el nombre de Redskins, utilizado hasta 2020. La exigencia fue publicada en su plataforma Truth Social, donde también pidió que los Cleveland Guardians de las Grandes Ligas de béisbol regresen al mote Indians.
“Los Washington ‘lo que sea’ deberían cambiar INMEDIATAMENTE su nombre a Washington Redskins Football Team. Hay un gran clamor por esto”, escribió Trump.
Esta postura se da en un momento en que algunos sectores de pueblos indígenas han expresado su deseo de que los nombres tradicionales sean restaurados, argumentando que representan un homenaje a su herencia cultural, en contraste con la postura que prevaleció en años recientes sobre su carácter ofensivo.
De Redskins a Commanders: un cambio con historia
El equipo de fútbol profesional de Washington retiró el nombre Redskins en julio de 2020, luego de años de presión de organizaciones civiles, activistas y patrocinadores, que consideraban el término un insulto racista hacia los pueblos indígenas de Estados Unidos. En febrero de 2022, la franquicia adoptó oficialmente el nombre Washington Commanders.
De forma similar, los entonces Cleveland Indians de la MLB cambiaron su nombre a Cleveland Guardians en 2021, para la temporada 2022. Este cambio también se debió a décadas de críticas sobre el uso de estereotipos indígenas en el deporte.
Sin embargo, en años recientes han surgido movimientos en sentido contrario. En 2023, un grupo indígena lanzó una campaña para restaurar el nombre “Redskins”, argumentando que representaba “orgullo cultural”.
Trump refuerza su postura en redes: “¡DUEÑOS, HÁGANLO!”
En su publicación, Trump insistió en que el sentir general del pueblo indígena ha cambiado:
“Nuestro gran pueblo indígena, en gran número, desea que esto suceda. Su herencia y prestigio les están siendo arrebatados sistemáticamente”, aseguró.
Añadió que “los tiempos son diferentes ahora que hace tres o cuatro años”, y apeló a los dueños de las franquicias deportivas: “¡DUEÑOS, HÁGANLO!”.
Las declaraciones generaron múltiples reacciones en redes sociales, tanto de apoyo como de rechazo, y volvieron a poner en la conversación pública la tensión entre el respeto a los pueblos originarios y el debate sobre representación y apropiación cultural.
Restricción federal a la construcción del nuevo estadio
Horas más tarde, el expresidente publicó un segundo mensaje dirigido directamente a los propietarios de los Commanders, advirtiendo que su negativa a volver al nombre de Redskins podría tener consecuencias legales y financieras:
“Podría imponerles una restricción: si no cambian el nombre original al ‘Washington Redskins’ y se deshacen del ridículo apodo ‘Washington Commanders’, no haré ningún trato para que construyan un estadio en Washington”, escribió.
La amenaza de Trump se refiere al plan en curso para construir un nuevo estadio dentro del Distrito de Columbia, donde diversas autoridades federales tienen injerencia, dado que los terrenos pertenecen al gobierno federal.
El proyecto del estadio de Washington: ¿en riesgo?
La franquicia de Washington ha evaluado tres ubicaciones para su nuevo estadio: Maryland, Virginia y el Distrito de Columbia. El plan más ambicioso consiste en reconstruir el estadio en el sitio original del RFK Stadium, en terrenos federales, lo que requiere colaboración del Congreso y del Ejecutivo.
En 2024, el Congreso había avanzado en una iniciativa para transferir esos terrenos al Distrito de Columbia, pero aún se requieren múltiples acuerdos. Una intervención directa del presidente de EE. UU. podría paralizar el proyecto, aunque Trump actualmente no ocupa el cargo y es aspirante a la presidencia en 2024.
NFL: Tampa Bay Buccaneers revelan sus uniformes retro para la 2025-26
Los tradicionales uniformes de visitante en blanco y el color 'Creamsicle' de los Tampa Bay Buccaneers volverán a usarse por primera vez en casi cinco décadas, informó el equipo este martes. Los Bucs estrenarán una versión actualizada de estos uniformes —una camiseta blanca -- leer más
Noticias del tema