Turismo científico deja mil millones de pesos al año en Morelos

El turismo científico genera más de mil millones de pesos anuales en Morelos, impulsado por estudiantes de posgrado que fortalecen la economía local, revela el CCyTEM.
El director general del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Morelos (CCyTEM), Jaime Arau Roffiel, informó que el turismo científico genera más de mil millones de pesos cada año en municipios clave del estado, gracias al gasto que realizan estudiantes de maestría y doctorado en vivienda, alimentación, entretenimiento y servicios.
El turismo científico se ha consolidado como un motor económico estratégico en Morelos. De acuerdo con Jaime Arau Roffiel, director general del CCyTEM, los estudiantes de posgrado que llegan a la entidad reciben poco más de mil millones de pesos al año, recursos que se traducen en derrama económica directa para municipios como Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Huitzilac, Temixco, Tepoztlán, Tlaltizapán y Xochitepec.
En entrevista con Forbes México, el funcionario explicó que los alumnos de maestría y doctorado alquilan vivienda, consumen alimentos, pagan entretenimiento y contratan diversos servicios, lo que dinamiza sectores clave de la economía local y fortalece al llamado turismo científico, un modelo que considera único en México y América Latina.
Capacidad científica por encima de la media nacional
Morelos destaca por su infraestructura científica. El estado cuenta con 42 centros de investigación y 2 mil 500 investigadores, lo que representa cuatro veces la media nacional en investigadores y centros por cada 100 mil habitantes. “Si Morelos fuera un país, seríamos el que más publica papers en América Latina”, afirmó Arau Roffiel.
Pese a esta fortaleza, el director del CCyTEM señaló que en los últimos años se ha registrado una caída en el interés por estudiar posgrados, tanto en Morelos como a nivel global. No obstante, subrayó que los centros de investigación tienen la capacidad de duplicar el número de estudiantes aceptados, siempre que existan más apoyos económicos.
Más becas para atraer talento científico
Uno de los principales retos, dijo, es ampliar el número de becas otorgadas por la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación, ya que “sí hay capacidades en los centros de investigación para atraer a más científicos a Morelos”. El fortalecimiento del turismo científico permitiría incrementar la derrama económica y posicionar aún más al estado como polo de conocimiento.
Ciencia aplicada a problemas del estado
Arau Roffiel destacó que el desafío central es lograr que la investigación científica tenga un impacto directo en la sociedad y en la economía. En 2025, el gobierno de Morelos lanzó una convocatoria para que científicos resolvieran seis grandes problemas estatales, entre ellos el dengue.
Como resultado, investigadores desarrollaron perlas para combatir el dengue, las cuales se colocan en depósitos de agua en domicilios, escuelas y espacios públicos. Actualmente, el proyecto se encuentra en fase piloto en Puente de Ixtla, una de las zonas con mayor incidencia de la enfermedad. “Las perlitas fueron desarrolladas en un centro de investigación en Morelos y ya se están probando”, explicó.
Innovación en educación, agua y migración
Entre otros proyectos, el CCyTEM impulsa un modelo estatal de educación dual y STEM, enfocado en atender la demanda de la industria. Además, científicos de Morelos y del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua desarrollan una microplanta potabilizadora, la cual ya se replica en otros ayuntamientos.
También se trabaja en una estrategia para atender el fenómeno migratorio, mediante un censo y acciones de apoyo a familias de migrantes, así como en un proyecto de turismo ecológico, basado en una plataforma digital que busca mejorar el registro y promover una política incluyente.
Finalmente, Jaime Arau Roffiel subrayó que el gobierno estatal ha respaldado la agenda científica mediante presupuesto, decisiones políticas y la designación de perfiles capacitados, lo que ha permitido que la ciencia y la tecnología se conviertan en ejes de desarrollo para Morelos.
Economía: Empresario confía en el resurgir de la región carbonífera en 2026
El sector empresarial confía en que 2026 marcará un resurgir económico para la región carbonífera, impulsado por incentivos a la industria del carbón y la llegada de nuevas empresas. El empresario Adolfo Garza expresó su confianza en que 2026 será un año de resurgir -- leer más
Noticias del tema