El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Un tipo raro y peligroso de cáncer de mama aumenta en los EU

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un informe reciente indica que una forma poco común pero peligrosa de cáncer de mama está en aumento en Estados Unidos.

Se trata del cáncer de mama lobulillar, cuyas tasas están creciendo tres veces más rápido que el resto de los tipos de cáncer de mama combinados: 2.8 % anual frente a 0.8 % anual, según datos publicados el 7 de octubre en la revista Cancer.

Angela Giaquinto, investigadora de la Sociedad Americana Contra el Cáncer (ACS), señaló que aunque este subtipo representa poco más del 10 % de todos los cánceres de mama, la cantidad de nuevos diagnósticos cada año lo hace relevante. Además, las tasas de supervivencia a más de siete años son significativamente menores que las del carcinoma ductal, el tipo más común, lo que resalta la necesidad de enfoques específicos de prevención y detección temprana.

El cáncer lobulillar se origina en los lobulillos, las glándulas productoras de leche, y suele agruparse con el carcinoma ductal. Sin embargo, crece de manera distinta: los tumores lobulillares se dispersan en lugar de formar un bulto típico, lo que puede retrasar su diagnóstico.

El análisis de datos de vigilancia del cáncer en EE. UU. mostró que el aumento más pronunciado ocurre entre mujeres asiático-americanas o de las islas del Pacífico, con un incremento anual del 4.4 %. Por otro lado, las mujeres blancas presentan la mayor incidencia, con casi 15 casos por cada 100,000, frente a 11 por cada 100,000 en mujeres negras.

En comparación con el cáncer ductal, el lobulillar tiene una supervivencia ligeramente superior en los primeros siete años y en casos detectados antes de la propagación. Sin embargo, a 10 años, la supervivencia disminuye significativamente si el cáncer se ha diseminado a ganglios linfáticos u órganos cercanos (78 % vs. 76 %) o a zonas distantes del cuerpo (20 % vs. 12 %).

Rebecca Siegel, directora científica sénior de investigación de vigilancia del cáncer de la ACS, destacó que este tipo de cáncer invasivo está poco estudiado, probablemente por su buen pronóstico a corto plazo, pero que a largo plazo las pacientes con enfermedad metastásica tienen la mitad de probabilidades de sobrevivir en comparación con quienes presentan cáncer ductal.

Los investigadores subrayan la necesidad de más estudios sobre los cánceres lobulillares, incluyendo investigación genética y ensayos clínicos, para mejorar los resultados en el creciente número de mujeres afectadas.

comentar nota

ENFERMEDADES: ¿Dolores de crecimiento? En atletas jóvenes, podría ser una lesión deportiva

La jugadora de voleibol de 14 años, Madelyn Olympia, empezó a sentir dolor de espalda después de lanzarse para alcanzar una pelota. “La primera vez que ocurrió, estaba haciendo un movimiento normal, pero algo sonaba distinto”, comentó Madelyn, de Hummelstown, Pensilvania. -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana