Uno de los síndromes más mortales de los que has oído hablar

El síndrome cardiovascular-renal-metabólico (CRM) es uno de los problemas de salud más graves, pero pocos estadounidenses lo conocen, a pesar de que afecta a una proporción similar de la población, según una encuesta reciente de la Asociación Americana del Corazón (AHA).
Este síndrome agrupa diversas afecciones que afectan a sistemas clave del cuerpo, incluyendo el corazón, los riñones, el metabolismo y la regulación del peso, abarcando enfermedades cardíacas, renales, diabetes y obesidad.
El Dr. Eduardo Sánchez, director médico de prevención de la AHA, destacó que los sistemas cardíaco, renal y metabólico están interconectados y requieren un enfoque de atención coordinado. La encuesta reveló que casi el 90% de los adultos estadounidenses tienen al menos un factor de riesgo de CRM, definidos por la AHA en 2023, como hipertensión, colesterol elevado, glucosa alta, exceso de peso y función renal reducida. La combinación de estos factores aumenta el riesgo de ataque cardíaco, accidente cerebrovascular e insuficiencia cardíaca más que cada factor por separado.
El síndrome afecta el ciclo completo que mantiene el cuerpo funcionando: el corazón bombea sangre, el metabolismo convierte la glucosa en energía, los riñones filtran los desechos y regulan líquidos, y la presión arterial influye en el bombeo cardíaco. Sánchez lo resumió como “un círculo completo” y recomendó controles regulares de presión arterial, colesterol, peso, glucosa y función renal.
Para muchos, el CRM es reversible con medicamentos y cambios en el estilo de vida, como una alimentación saludable y ejercicio. Sin embargo, la encuesta indicó que solo el 12% de los adultos estadounidenses han oído hablar del síndrome, y existen ideas erróneas sobre él: el 42% creía que un corazón sano no se dañaría por problemas en otros sistemas, y el 68% pensaba que era mejor tratar las afecciones una por una.
A pesar de ello, la mayoría mostró interés en aprender más: el 79% consideró importante entender la salud relacionada con CRM, y más del 70% quería saber cómo se diagnostica y trata el síndrome.
La AHA planea publicar sus primeras pautas sobre el CRM a inicios de 2026. La encuesta se realizó en línea en agosto de 2025 entre 4,007 adultos, con un margen de error de ±2 puntos porcentuales.
ENFERMEDADES: Los síntomas que alertan que debes cambiar tus lentes viejos
Detectar a tiempo cuándo es necesario actualizar la graduación de los lentes resulta clave para conservar una buena salud visual y prevenir molestias o complicaciones a largo plazo. Entre las señales más comunes se encuentran la visión borrosa, los dolores de cabeza -- leer más
Noticias del tema