Urgen a acelerar vacunación en México

El reconocimiento de México como “país libre de sarampión” se encuentra en riesgo, alertó el coordinador general de la Asociación Mexicana de Vacunología (AMV), Rodrigo Romero Feregrino.
Advirtió que, si el brote actual de sarampión no se controla antes de febrero, el país podría perder la certificación de eliminación otorgada por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), situación que recientemente ya ocurrió con Canadá.
“En noviembre, Canadá perdió la certificación de la OPS porque ha registrado casos, y al perderla un país, la región también se ve afectada. Por los contagios que aún existen, tanto Estados Unidos como México estamos en riesgo de perder esa certificación”, explicó en entrevista con Excélsior.
De acuerdo con cifras de la Secretaría de Salud, hasta agosto pasado la cobertura nacional con esquema completo contra el sarampión alcanzaba 81.1 por ciento, un porcentaje considerablemente menor al 93 por ciento recomendado para prevenir brotes de enfermedades prevenibles mediante vacunación.
En el caso de la vacuna DPT contra difteria, tos ferina y tétanos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que en 2024 México logró una cobertura de 78 por ciento con el esquema de tres dosis.
Romero Feregrino señaló que el sarampión y la tos ferina son las enfermedades prevenibles por vacunación con mayor capacidad de contagio, por lo que suelen ser las primeras en reaparecer cuando disminuyen las coberturas. Añadió que, de no reforzarse la vacunación, podrían resurgir otros padecimientos como difteria, poliomielitis y rubéola.
Destacó que, gracias al brote actual de sarampión, se han aplicado cerca de 10 millones de vacunas para contener su propagación, lo cual consideró un avance importante. Sin embargo, subrayó que aún persiste un rezago acumulado de años anteriores por dosis que no se aplicaron.
El especialista aclaró que en México no existe un movimiento antivacunas fuerte, pero factores como la desinformación, los mitos en torno a la vacunación y problemas de desabasto han influido en las bajas coberturas.
Aun así, recalcó que las vacunas disponibles tanto en el sector público como en el privado son seguras y eficaces, por lo que insistió en la importancia de que las familias completen los esquemas de inmunización.
“Han crecido las ideas equivocadas y los mitos, lo que genera dudas. Por un lado, hay personas que no se vacunaron porque no encontraron las dosis, y por otro, quienes no lo hacen por creencias erróneas. Todo esto ha derivado en la situación actual, que no es exclusiva de México, sino un problema global”, puntualizó.
Avances en vacunación
Actualmente, el Programa de Vacunación Universal (PVU) contempla 14 biológicos que se aplican de forma gratuita desde el nacimiento y a lo largo de la vida, con esquemas y refuerzos según la edad.
En agosto, el gobierno federal informó que se destinaron más de 15 mil millones de pesos para garantizar el abasto de vacunas, con la compra de 96 millones de dosis. Estas protegen contra enfermedades como tuberculosis, poliomielitis, difteria, tos ferina, hepatitis B, influenza, neumococo, sarampión, rubéola, paperas, rotavirus, virus del papiloma humano (VPH) y covid-19.
Evolución de la Cartilla Nacional
El coordinador de la AMV recordó que desde que México comenzó a aplicar la vacuna contra la viruela en 1804, el esquema de vacunación ha evolucionado de manera positiva.
Entre los cambios más relevantes mencionó los realizados a partir de la década de los sesenta, con la incorporación de vacunas como la DPT, la BCG contra la tuberculosis y la vacuna oral contra la poliomielitis. Posteriormente, en los años setenta, se añadió la inmunización contra el sarampión.
A partir de los noventa, el esquema sufrió transformaciones importantes con la introducción de la vacuna pentavalente, que más tarde evolucionó a la hexavalente. Desde 2021, esta vacuna incluye protección contra difteria, tos ferina, tétanos, Haemophilus influenzae, poliomielitis inactivada y hepatitis B.
ENFERMEDADES: México rebasa los 20 mil contagios por dengue
Al cierre del 8 de diciembre, México acumuló 20 mil 666 casos confirmados de dengue, luego de que en la última semana se notificaran 719 nuevos contagios. De acuerdo con el Panorama Epidemiológico del Dengue difundido por la Secretaría de Salud, esta enfermedad viral -- leer más
Noticias del tema