El Tiempo de Monclova

MONCLOVA Violencia Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Vacaciones disparan consumo de alcohol y aumenta violencia intrafamiliar y riñas

Violencia
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Con más tiempo libre y menos control, jóvenes y adultos beben más, provocando conflictos 

El director del Hospital Amparo Pape, Ángel García, advirtió que durante las vacaciones incrementa el consumo indiscriminado de alcohol, situación que no solo afecta a jóvenes, sino también a adultos, tanto hombres como mujeres. “Desgraciadamente el abuso de alcohol va en aumento y ya lo vemos desde los 14 o 15 años. Sin una vigilancia adecuada en casa, comienzan los excesos que muchas veces terminan en violencia”, explicó.

El director detalló que han recibido casos de personas con lesiones provocadas por peleas entre conocidos, ocurridas en fiestas o reuniones donde el alcohol está presente. “Muchos de estos conflictos empiezan como discusiones verbales y acaban en golpes. Afortunadamente no hemos tenido hospitalizaciones mayores, pero sí se requiere atención médica, radiografías y observación”, afirmó.

Convivencia termina en violencia

Aunque no todos los lesionados acuden de inmediato al hospital, muchos llegan horas después, cuando el efecto del alcohol ha pasado. “Empiezan a sentir dolor, limitaciones para caminar o moretones, y es ahí cuando acuden al hospital. Por eso no todos los casos se registran como urgencias de alto impacto”, dijo García. En algunos casos, los afectados prefieren acudir a servicios médicos privados para evitar que se reporte la agresión.

El doctor aclaró que el hospital está obligado a notificar a las autoridades si una persona llega con lesiones físicas provocadas por conflictos, especialmente si son menores de edad o mujeres. “La ley nos obliga a reportar estos casos a la Fiscalía o al Poder de la Mujer, según sea necesario, para investigar el entorno en el que ocurrió la agresión”, puntualizó.

Más días libres no deben ser más riesgos

Concluyó insistiendo en que el tiempo libre no debe traducirse en riesgos para la salud o la integridad de las personas. Tener vacaciones no significa tener barra libre de alcohol, si se consume, debe hacerse con responsabilidad y, sobre todo, bajo vigilancia en el caso de menores, solo así se evita que más jóvenes y adultos lleguen a los servicios médicos por hechos que pudieron prevenirse. 

comentar nota

Noticias del tema


    Más leído en la semana