Vacuna contra COVID ofrece un impulso a la salud de los niños con eccema

Una investigación reciente sugiere que la vacuna contra la COVID podría ofrecer beneficios adicionales de salud para niños con eccema.
Los menores que padecen dermatitis atópica parecen sufrir menos infecciones y complicaciones alérgicas cuando reciben la vacuna contra el coronavirus, según presentaron científicos este fin de semana en una reunión del Colegio Americano de Alergia, Asma e Inmunología realizada en Orlando, Florida.
“El estudio indica que la inmunización contra la COVID-19 no solo brinda protección frente al virus, sino que también podría aportar ventajas generales para la salud de niños con dermatitis atópica”, explicó el autor principal, el Dr. Zhibo Yang, pediatra de la Rama Médica de la Universidad de Texas.
“Observamos tasas más bajas de enfermedades alérgicas y de infecciones entre los menores vacunados comparados con los que no recibieron la vacuna”, añadió en un comunicado.
Para esta investigación, se analizaron casi 5,800 niños con eccema vacunados y se los comparó con una cantidad equivalente de niños con eccema que no habían sido inmunizados.
Los resultados mostraron que los niños vacunados presentaron:
38% menos riesgo de otitis
40% menos riesgo de neumonía
52% menos riesgo de bronquitis y bronquiolitis
46% menos riesgo de infecciones virales que no son COVID
45% menos riesgo de sinusitis
35% menos riesgo de infecciones de vías respiratorias superiores
44% menos riesgo de infecciones cutáneas
Además, estos niños también registraron menores probabilidades de padecer complicaciones alérgicas, con una reducción del 30% en asma, del 44% en rinitis alérgica y del 46% en dermatitis de contacto.
Los investigadores también observaron que la vacuna parecía retrasar la aparición de problemas como infecciones de oído, bronquiolitis, infecciones virales, afecciones respiratorias superiores y rinitis alérgica.
Aunque el mecanismo no se aclaró, los especialistas sugieren que la inyección podría fortalecer la respuesta inmunitaria.
“La dermatitis atópica es un trastorno cutáneo crónico mediado por el sistema inmune y suele aparecer antes que el asma y la rinitis alérgica”, comentó Tristan Nguyen, coautor del estudio y estudiante de la Rama Médica de la Universidad de Texas. “Los niños con esta condición también presentan un mayor riesgo de infecciones, especialmente en la piel y el sistema respiratorio”.
Como es habitual, los resultados presentados en congresos médicos deben interpretarse como preliminares hasta que sean publicados en una revista científica con revisión por pares.
ENFERMEDADES: Los médicos dicen que el cáncer de pulmón sigue siendo el cáncer más mortal
El cáncer de pulmón continúa siendo la principal causa de muerte por cáncer en Estados Unidos, representando cerca de una de cada cuatro muertes por esta enfermedad. Sin embargo, los avances recientes en detección, cirugía y tratamientos personalizados están permitiendo -- leer más
Noticias del tema