Víctimas de explosión en Iztapalapa pueden elegir abogado privado: FGJ-CDMX

A más de un mes de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa, la fiscal capitalina Bertha Alcalde Luján aseguró que las víctimas pueden elegir libremente un abogado privado, sin perder el acompañamiento de la FGJ-CDMX.
Durante una conferencia conjunta con la jefa de Gobierno, Clara Brugada, la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX), Bertha Alcalde Luján, informó que las víctimas del accidente en el Puente de la Concordia, Iztapalapa, tienen “toda la libertad” de contar con un abogado o asesor privado, al tiempo que la dependencia continuará brindando acompañamiento legal y psicológico.
FGJ-CDMX garantiza acompañamiento y libertad jurídica a víctimas
La fiscal capitalina destacó que el derecho de las víctimas a expresarse y elegir su propia representación legal es parte fundamental del proceso de justicia. “Tienen toda la libertad de escoger si quieren un abogado o asesor privado. Desde la Fiscalía los vamos a acompañar y seremos muy respetuosos de sus decisiones. De ninguna forma queremos limitar lo que se diga sobre este caso”, afirmó Bertha Alcalde.
Asimismo, la funcionaria recordó que el organismo se encuentra en la fase de mediación y acuerdos reparatorios, con el objetivo de garantizar una reparación del daño integral y justa.
Reparación integral del daño
Alcalde Luján subrayó que ningún monto económico podrá compensar completamente las pérdidas humanas, lesiones y daños psicológicos que dejó la explosión, la cual provocó la muerte de 31 personas. “Nuestra obligación es llegar a un monto justo de reparación integral del daño, basado en peritajes psicológicos y físicos. Se trata de determinar todos los impactos, no solo materiales, sino también emocionales”, explicó.
El equipo de trabajo social de la FGJ-CDMX también realiza la identificación de niños y niñas que quedaron huérfanos tras la tragedia, para incluirlos en el plan de reparación.
Gobierno capitalino reitera compromiso con las víctimas
Por su parte, la jefa de Gobierno, Clara Brugada, expresó que la administración capitalina mantiene el compromiso de apoyar a las familias afectadas y garantizar un proceso transparente. “Hay quienes tienen abogados privados y otros que aceptaron los de la Fiscalía. Aquí tenemos una Fiscalía que no se pone del lado de la empresa, sino del lado de las víctimas”, señaló.
El gobierno de la Ciudad de México continuará coordinando acciones con la Fiscalía para atender las necesidades médicas, psicológicas y legales de los afectados.
Noticias del tema