Viesca y sus dunas sorprenderán en estas vacaciones 2025

Pueblo Mágico Coahuila, combina historia, naturaleza y cultura, templos, ruinas y feria tradicional.
Entre el silencio del desierto lagunero y la calma de un pueblo de historia, Viesca se revela como un lugar de contemplación. Sus calles empedradas, templos antiguos y las imponentes Dunas de Bilbao conforman un paisaje de otro mundo.
Ideal para la fotografía, la aventura o la reflexión, este Pueblo Mágico ofrece una experiencia íntima con la naturaleza y el pasado. Viesca no grita, susurra. Antes de llegar a la cabecera municipal de Viesca, se encuentran las Dunas de Bilbao, una muestra de la biodiversidad de Coahuila, en el Ejido Villa de Bilbao. Es una maravilla natural que destaca por la dorada arena del desierto.
Dunas
Formada por 17 hectáreas de montañas de arena que movida por el viento luce caprichosas formas; lugar ideal para actividades de esparcimiento como sandboarding, caminar en la arena o disfrutar de una sesión fotográfica al amanecer o atardecer. Más adelante, se localiza la ex Hacienda de Santa Ana de Hornos, un punto de gran valor histórico de la región Laguna; se trata de la Antigua edificación que fue registrada como propiedad del español Leonardo de Zuloaga y doña Luisa Ibarra Goribar. Como parte de su patrimonio cuenta con un enorme patio central y una capilla, fundada en 1598 por sacerdotes de la Compañía de Jesús, es un pequeño templo presidido por un hermoso altar barroco con esmalte de otro, aderezado con una cúpula de tipo franciscana y varios óleos antiguos como muestra de arte sacro.
Fundado en el siglo 18, el templo de Santiago Apóstol, Santo Patrono del municipio, ha sido testigo de la rica historia y tradiciones de Viesca. Su construcción data de 1748, coincidiendo con la fundación de Viesca, lo que le ha dado el título de la parroquia más antigua de la región Laguna.
Arquitectura
Refleja los estilos coloniales de la época, con una fachada de cantera y una estructura imponente que domina el paisaje del pequeño poblado. Su fiesta patronal es el 25 de julio, es actualmente el punto donde concluye cada año la Procesión del Silencio, una de las celebraciones religiosas más importantes de Coahuila en Semana Santa.
El Museo de Arte Sacro, ubicado en una de las capillas laterales de la Parroquia de Santiago Apóstol de Viesca, resguarda piezas de arte sacro, entre las que destacan siete lienzos del siglo 17 que representan imágenes de la Virgen y de algunos Santos, cuenta con esculturas religiosas, antiguos ornamentos sacerdotales, custodias, incensarios y entre otros objetos litúrgicos
Otro atractivo es la Plaza de Armas y Reloj Bicentenario, es una explanada con un kiosco.
Noticias del tema