Vladímir Putin valora tercera ronda de diálogo con Ucrania
Putin valora positivamente la tercera ronda de negociaciones con Ucrania en Estambul, destacando el canje de prisioneros acordado con Kiev.

Vladímir Putin valoró positivamente la tercera ronda de negociaciones con Ucrania, pero evitó responder al ultimátum de 10 días impuesto por Trump.
Durante su visita al monasterio de Valaam, en el noroeste de Rusia, el presidente Vladímir Putin declaró a medios locales que valora positivamente la tercera ronda de negociaciones con Ucrania celebrada en Estambul, particularmente por el canje de prisioneros acordado con Kiev.
“En general, la valoro positivamente. ¿Cómo no valorar que cientos hayan vuelto a casa?”, expresó Putin, en su primera declaración pública desde el 14 de julio respecto a los diálogos de paz.
Sin embargo, evitó referirse al ultimátum de 10 días anunciado por Donald Trump, quien advirtió con aplicar sanciones económicas y aranceles si Rusia no detiene la guerra antes del 7 de agosto.
Propuesta de grupos de trabajo político, militar y humanitario
Putin aseguró que Kiev respondió positivamente a su iniciativa para formar tres grupos de trabajo —político, militar y humanitario— que operarían de manera remota y cuyo objetivo sería establecer una base sólida para una paz duradera.
“Necesitamos una paz que garantice la seguridad de ambos países”, dijo, mostrando disposición a que las mesas inicien sus labores fuera del foco mediático.
Acusa a Zelensky de rechazar el diálogo
El mandatario ruso también aludió a supuestas declaraciones de Volodímir Zelensky, en las que, según dijo, el líder ucraniano habría afirmado que no vale la pena dialogar con Moscú y que es preferible esperar un cambio de régimen.
“Si consideran que no es el momento, estamos dispuestos a esperar”, manifestó Putin en tono irónico.
Avance ruso en el frente: toma de Chasiv Yar
Sobre la situación militar, Putin afirmó que las fuerzas rusas avanzan en toda la línea del frente, incluyendo zonas como Donetsk, Lugansk, Zaporiyia y Jersón, y confirmó la toma del bastión estratégico de Chasiv Yar, aunque esta información ha sido negada por Ucrania.
Reacciones internacionales y plazo en cuenta regresiva
Mientras Putin no responde directamente, el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, criticó el enfoque de Trump: “Dar órdenes no funciona”, dijo.
Por su parte, el presidente estadounidense adelantó que su enviado especial, Steve Witkoff, visitará Rusia para sostener consultas con el Kremlin, tras haber viajado a Gaza esta semana.
El plazo de 10 días impuesto por Trump vence el 7 de agosto, fecha en la que podrían aplicarse nuevas sanciones económicas si no se produce una desescalada del conflicto.
Paz: Medvédev responde a Trump tras nuevo ultimátum a Rusia
Medvédev advierte a Trump que sus ultimátums a Rusia por la guerra en Ucrania pueden escalar hacia un conflicto directo con Estados Unidos. Desde Moscú, Dmitri Medvédev respondió públicamente a través de su cuenta oficial de X al nuevo ultimátum de Donald Trump al Kremlin -- leer más
Noticias del tema