Aumentan casos de golpe de calor en Piedras Negras

Las altas temperaturas mantienen en alerta a los cuerpos de emergencia locales.
Las altas temperaturas que se han registrado en la región ya comienzan a reflejarse en un incremento de emergencias médicas relacionadas con el calor. En los últimos 15 días, la delegación local de la Cruz Roja Mexicana ha brindado atención a ocho personas que presentaron síntomas de golpe de calor tras permanecer expuestas por largos periodos al sol.
Incremento de atenciones por altas temperaturas
Jesús Arreola, socorrista de la institución, informó que cinco de los pacientes atendidos tienen edades entre los 50 y 60 años, mientras que los tres restantes se encuentran en un rango de 30 a 40 años. En varios de los casos, las personas presentaron pérdida del conocimiento después de realizar actividades al aire libre durante las horas de mayor intensidad solar.
Síntomas de riesgo ante golpe de calor
El socorrista explicó que el golpe de calor puede representar un riesgo importante para la salud si no se atiende de manera oportuna. Entre los principales síntomas se encuentran el cansancio extremo, dolor de cabeza, náuseas, vómito, mareo y pérdida de la conciencia.
Recomendaciones para prevenir afectaciones
Ante esta situación, la Cruz Roja recomendó a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde, periodo en el que se registran las temperaturas más elevadas del día. Para quienes realizan labores a la intemperie, se aconseja hacer pausas frecuentes para descansar en lugares con sombra, mantenerse hidratados y utilizar ropa ligera, de colores claros y protección para la cabeza.
Asimismo, se exhortó a la ciudadanía a actuar de inmediato ante los primeros síntomas, trasladando a la persona afectada a un lugar fresco, ofreciéndole líquidos a temperatura ambiente o ligeramente frescos —evitando bebidas demasiado frías— y solicitando atención médica si el malestar persiste o existe pérdida de la conciencia.
La Cruz Roja reiteró el llamado a extremar precauciones mientras continúen las altas temperaturas, especialmente entre adultos mayores y trabajadores expuestos al sol durante varias horas.
Salud: Realizará secretaría de salud brigada 'jurisdicción en tu colonia' en agujita
El Gobierno de Coahuila realizará una brigada médica gratuita en Agujita este 27 de junio, con consultas y servicios preventivos para toda la población. El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Salud y la Jurisdicción Sanitaria No. 3, encabezada -- leer más
Noticias del tema