Caso de niña de 13 años que dio a luz reaviva alerta por embarazos infantiles en Chiapas

El parto de una niña de 13 años en Chiapas reactivó la alerta por embarazos infantiles y llevó a organizaciones a exigir que no se “normalicen” estas prácticas.
El caso de una niña de 13 años que dio a luz en el Hospital del Niño y la Madre reavivó la preocupación por los embarazos infantiles en Chiapas, particularmente en comunidades indígenas, y motivó un pronunciamiento de la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), que pidió no “normalizar” estas situaciones.
Caso de embarazo infantil reabre alerta en Chiapas
El nacimiento ocurrió el pasado fin de semana y, de acuerdo con la información disponible, se trata de una menor originaria de San Juan Chamula, identificada como DN, cuyo caso volvió a colocar en la agenda pública la problemática de los embarazos en niñas en el estado. Organizaciones que trabajan por los derechos de la infancia señalaron que este tipo de hechos reflejan una situación estructural que no puede ser asumida como parte de usos o costumbres.
Redim advierte que no debe “normalizarse”
La Red por los Derechos de la Infancia en México afirmó que el aumento de partos en niñas y adolescentes es un fenómeno que requiere atención urgente. En su posicionamiento señaló: “El incremento de partos de niñas de entre 10 y 17 años de edad, así como la persistencia de embarazos en niñas menores de 14 años no puede, ni debe normalizarse”.
La organización sostuvo que estos casos están estrechamente vinculados con agresiones graves contra menores de edad. En ese contexto, subrayó: “Estos embarazos, en su mayoría, están vinculados a violencia sexual, uniones forzadas y prácticas que anulan la autonomía y la identidad de las niñas, configurando casos de fecundidad forzada, prohibida por la legislación nacional e internacional”.
Violencia estructural y crisis de derechos humanos
Sobre el caso específico de la niña DN, la Redim indicó que se trata de una consecuencia directa de un entorno de vulneración sistemática de derechos. La organización enfatizó: “Este hecho no es aislado” y añadió que “Es un reflejo de la crisis de derechos humanos, violencia estructural y falta de políticas públicas que acompañen el interés de la niñez y adolescencia”.
Marco legal y obligaciones del Estado
La Redim recordó que la Ley General de Derechos de Niñas y Niños y Adolescentes reconoce a las personas menores de 18 años como “sujetos de derechos y prohíbe cualquier práctica que vulnere su integridad, incluido el matrimonio infantil y las uniones tempranas forzadas”. En ese sentido, la organización reiteró la necesidad de acciones institucionales que garanticen la protección integral de las niñas y adolescentes, así como la restitución de sus derechos.
Estado de salud de la menor y del recién nacido
De acuerdo con la Secretaría de Salud, la niña de 13 años tenía 34 semanas de gestación al momento del parto y presentó complicaciones obstétricas, por lo que fue intubada. En las horas recientes, la dependencia informó que “no presenta complicaciones que pongan en riesgo su vida”. En cuanto al recién nacido, permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, “donde recibe atención médica especializada y permanente”.
seguridad: Camioneta se incendia en camino a Laureles, en Ocampo
Afortunadamente no se registraron personas lesionadas. Ocampo, Coahuila.– Una camioneta fue consumida por el fuego la tarde de este viernes cerca del rancho El Tercero, sobre el camino que conduce a Laureles, en el municipio de Ocampo, lo que generó la movilización -- leer más
Noticias del tema