Cirugía milagrosa salva a un niño de 2 años con cuello roto y médula espinal seccionada

Oliver Staub, un niño alemán de dos años, permanecía acostado en una cama de hospital en la Ciudad de México, mientras los médicos se preparaban para lo peor.
Durante unas vacaciones familiares en México, una camioneta blindada que circulaba a unos 110 kilómetros por hora impactó contra el vehículo en el que viajaban. El choque fue tan violento que la cabeza de Oliver se separó de su columna vertebral, provocando una desconexión de la médula espinal.
Los médicos informaron a sus padres que el pequeño tenía el cuello fracturado, estaba cuadripléjico, presentaba muerte cerebral y que probablemente fallecería en cuestión de días.
Sin embargo, a mediados de octubre, Oliver hablaba, reía, sonreía, movía los dedos de manos y pies y comenzaba a respirar sin ayuda, gracias a una serie de cirugías extraordinarias realizadas en el Hospital Infantil Comer de la Universidad de Chicago.
Las intervenciones quirúrgicas lograron unir nuevamente su cuello fracturado y reconectar su médula espinal.
“Ver a alguien sobrevivir a una lesión de este tipo no tiene precedentes en la neurocirugía ni en las lesiones de médula espinal”, afirmó en un comunicado el doctor Mohamad Bydon, presidente del departamento de neurocirugía de UChicago Medicine.
“No esperábamos que pudiera volver a moverse, y ahora mueve las cuatro extremidades”, añadió. “Es un caso verdaderamente excepcional, mucho más allá de lo que imaginábamos”.
Tras el accidente ocurrido el 17 de abril, mientras Oliver permanecía hospitalizado en la Ciudad de México y todos asumían que su muerte era inminente, el niño comenzó a mostrar señales inesperadas de mejoría.
Sus padres, Stefan y Laura, notaron que el pequeño seguía sus movimientos con la mirada cuando entraban a la habitación. Los médicos coincidieron en que eso indicaba actividad cerebral y decidieron mantenerlo conectado al respirador.
“En ese momento pensé: ‘Tenemos una razón para luchar’”, recordó Laura en un comunicado. “Mi hijo seguía allí”.
Cuando Oliver se estabilizó lo suficiente, fue trasladado a la casa de sus abuelos, cerca de Morelia, a varias horas de distancia. Usaba un collarín y un chaleco que mantenían su cabeza alineada, aunque seguía existiendo una desconexión entre la columna y la médula espinal.
Durante dos meses sobrevivió en ese entorno, atendido por sus padres y una enfermera durante el día, mientras dependía de un ventilador mecánico.
Bydon calificó este hecho como extraordinario, señalando que es extremadamente raro que alguien con una fractura cervical y la médula seccionada sobreviva, y mucho menos fuera de un hospital.
ENFERMEDADES: 9 alimentos clave asociados con el colesterol alto que debes conocer
El colesterol es una sustancia cerosa, parecida a la grasa, presente en todas las células del cuerpo. El organismo necesita cierta cantidad para fabricar hormonas, vitamina D y compuestos que facilitan la digestión. No obstante, cuando el colesterol LDL —conocido como -- leer más
Noticias del tema