El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Cómo influyen los genes en la salud bucal y el riesgo de caries

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Ante el aumento reciente de casos de sarampión en México, la Secretaría de Salud aclaró la situación sobre una supuesta escasez de vacunas.

Durante la conferencia matutina de la presidenta Claudia Sheinbaum, el secretario de Salud, David Kershenobich, informó que la estrategia nacional de vacunación registra avances importantes. Señaló que hasta el 20 de enero se habían aplicado 11 millones 853 mil 684 dosis y explicó que el repunte de contagios está vinculado a los rezagos generados durante la pandemia de COVID-19, periodo en el que muchos niños no completaron su esquema de inmunización.

Kershenobich destacó además la alta capacidad de transmisión del sarampión: mientras que una persona con COVID-19 podía contagiar en promedio a cuatro individuos, alguien con sarampión puede infectar hasta a 15 o 16, y el virus puede permanecer activo en el ambiente durante aproximadamente dos horas.

¿Existe desabasto de vacunas contra el sarampión? La respuesta oficial es no. El pasado 20 de enero, la Secretaría de Salud aseguró que México cuenta con suficientes dosis para enfrentar el brote y mantener la protección de la población en los próximos años.

Actualmente, el país dispone de 23 millones 539 mil vacunas contra el sarampión. Recientemente se adquirieron 27.3 millones de dosis, de las cuales ya se han aplicado 3 millones 836 mil. Con estas cifras, el secretario afirmó que hay abasto garantizado para al menos los siguientes dos años y para continuar ampliando la cobertura de vacunación.

Estrategia contra el sarampión Frente al incremento de casos, las autoridades sanitarias detallaron las acciones que se implementan para contener los contagios y acelerar la inmunización.

El plan incluye la aplicación de la vacuna en la primera infancia, la administración de segundas dosis y esquemas de recuperación para quienes no fueron vacunados a tiempo. Se da prioridad a niñas y niños de entre un año y un año y medio, así como a menores de 2 a 9 años con esquemas incompletos. También se contempla al personal de salud, trabajadores del sector educativo, jornaleros agrícolas y otros grupos con mayor riesgo de exposición.

En situaciones de brote, la vacuna puede adelantarse a bebés de entre 6 y 11 meses como medida preventiva. Además, debido a la alta contagiosidad del virus, cuando se detecta un caso se activa de inmediato un cerco sanitario y un barrido de vacunación que abarca 25 manzanas alrededor del punto identificado.

ENFERMEDADES: Intervenciones en la microbiota: una vía para mejorar la tolerancia a los tratamientos oncológicos

El control de la toxicidad gastrointestinal continúa siendo uno de los principales desafíos en la práctica clínica, ya que hasta 90 % de los pacientes presenta síntomas que pueden afectar la adherencia al tratamiento.  Una revisión sistemática reciente con metanálisis analizó -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana