El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Con más carne y leche, pero menos azúcar; EU redefine su pirámide alimenticia

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El gobierno del presidente estadounidense Donald Trump presentó el miércoles nuevas pautas dietéticas que aconsejan a la población consumir más proteínas y reducir el consumo de azúcar respecto a recomendaciones anteriores, además de evitar alimentos ultraprocesados para mantener una alimentación saludable.

Estas directrices forman parte de la agenda “Make America Healthy Again” (MAHA, “Hacer a Estados Unidos más saludable otra vez”), promovida por la administración Trump y respaldada por el secretario de Salud, Robert F. Kennedy Jr. Junto con la secretaria de Agricultura, Brooke Rollins, han impulsado políticas MAHA, que incluyen limitar el acceso a alimentos poco saludables en programas de asistencia y cuestionar ciertas prácticas de vacunación infantil.

Kennedy y Rollins buscaron simplificar las recomendaciones, eliminando lo que consideraban influencia indebida de la industria alimentaria. Las pautas, publicadas cada cinco años por el Departamento de Salud y Servicios Humanos y el Departamento de Agricultura, ahora enfatizan evitar alimentos ultraprocesados y el azúcar añadido, señalando que su consumo elevado contribuye a enfermedades crónicas en Estados Unidos.

“Hoy nuestro gobierno declara la guerra al azúcar añadido”, afirmó Kennedy durante la conferencia en la Casa Blanca, donde también se resaltó la importancia de priorizar frutas, verduras y cereales integrales, manteniendo la recomendación de limitar las grasas saturadas al 10 % de las calorías diarias. Según Kennedy, cumplir con estas directrices podría reducir el costo de la atención médica, un tema clave para los republicanos de cara a las elecciones intermedias de 2026.

La Comisión MAHA señaló que se reformará el proceso de elaboración de futuras pautas dietéticas, incluyendo la estructura y composición del comité asesor, que históricamente ha recibido críticas por la influencia de la industria alimentaria. Cabe recordar que el comité que asesoró las pautas actuales fue designado durante la administración de Joe Biden.

Incremento de proteínas y cambios en lácteos

Las nuevas recomendaciones sugieren que los adultos consuman entre 1.2 y 1.6 gramos de proteína por kilogramo de peso corporal al día, frente a los 0.8 gramos recomendados anteriormente. Además, promueven el consumo de lácteos enteros, rompiendo con décadas de recomendaciones de optar por productos bajos en grasa.

Por otro lado, las pautas omiten la recomendación tradicional de limitar el alcohol a una o dos bebidas diarias, indicando simplemente que los adultos deberían “consumir menos alcohol para mejorar la salud general”. La Asociación Médica Estadounidense respaldó la actualización, destacando la importancia de señalar los riesgos de los alimentos ultraprocesados, bebidas azucaradas y exceso de sodio, principales factores de enfermedades crónicas como diabetes, obesidad y problemas cardiovasculares.

Finalmente, las directrices especifican que no se recomienda el consumo de azúcares añadidos o edulcorantes sin valor nutritivo, y que, en caso de ingerirse, no deben superar los 10 gramos por comida.

ENFERMEDADES: Explican cómo las células madre aprenden a llegar al cerebro para tratar el ictus

Algunas partes del cuerpo se recuperan rápidamente de lesiones; por ejemplo, la córnea, la capa protectora externa del ojo, puede sanar pequeños rasguños en apenas un día.  Sin embargo, el cerebro no cuenta con esa capacidad de regeneración rápida. Las neuronas adultas -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana