Confianza del consumidor en México cae al cierre del año, reporta Inegi

La confianza del consumidor en México cerró el año con una caída anual, pese a mostrar un avance mensual en diciembre, de acuerdo con cifras oficiales del Inegi.
La confianza del consumidor en México registró una disminución anual al cierre del año pasado, a pesar del avance observado en diciembre, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La información divulgada por el Inegi indica que en diciembre, el Indicador de Confianza del Consumidor (ICC) se ubicó en 44.7 puntos, con cifras desestacionalizadas. Este nivel representó un avance mensual de 0.6 puntos, con lo que se rompió una racha de tres meses consecutivos de retrocesos.
No obstante, el comportamiento anual mostró un panorama distinto. En comparación con el cierre de 2024, la confianza del consumidor registró una caída de 2.4 puntos al cierre del año pasado. Este resultado marcó la primera disminución para un cierre anual desde 2022, cuando el indicador retrocedió 1.5 puntos, y se convirtió en el mayor retroceso anual para un diciembre desde 2020, año en el que la pandemia de Covid-19 provocó una caída de 4.9 puntos en el ICC.
Compras, el único componente con optimismo
Dentro de los cinco componentes que integran el Indicador de Confianza del Consumidor, el reporte del Inegi mostró que únicamente uno presentó un avance anual en diciembre. Las expectativas para realizar compras de muebles y electrodomésticos aumentaron 0.6 puntos en comparación anual, en un contexto de inflación más controlada.
En contraste, la mayor caída se observó en el componente relacionado con la percepción de la situación económica futura del país, esperada dentro de un año, el cual retrocedió 6.9 puntos frente a diciembre de 2024. Asimismo, la percepción sobre la situación económica actual del país registró una disminución de 4.3 puntos.
Entorno económico y expectativas de crecimiento
El desempeño del indicador se dio en un entorno de incertidumbre económica, asociado principalmente a cambios en políticas exteriores, lo que influyó en un crecimiento menor al previsto. En este contexto, el gobierno mantiene una expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en un rango de 0.5 a 1.5 por ciento.
En cuanto a los componentes vinculados con la situación económica de los hogares, también se observaron retrocesos anuales en diciembre. La percepción futura a un año para los miembros del hogar cayó 1.2 puntos, mientras que la situación económica actual del hogar mostró un descenso marginal de 0.1 puntos.
Los resultados del ICC reflejan así un cierre de año con menor confianza del consumidor, pese al repunte mensual registrado en diciembre, de acuerdo con los datos oficiales del Inegi.
Economía: Vitol recibe licencia preliminar de EE. UU. para negociar petróleo venezolano
Vitol recibió un permiso preliminar de Estados Unidos para negociar petróleo venezolano por 18 meses, en medio del control estadounidense sobre las ventas e ingresos energéticos del país. Vitol, una de las mayores comercializadoras de materias primas del mundo, obtuvo -- leer más
Noticias del tema