El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Cuba Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Cuba responde a Trump y descarta negociaciones con Washington

Cuba
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, negó que existan conversaciones con Estados Unidos, tras declaraciones de Donald Trump sobre supuestos diálogos y acuerdos bilaterales.

El presidente Miguel Díaz-Canel afirmó este lunes, desde La Habana, que Cuba no mantiene conversaciones con Estados Unidos, luego de que Donald Trump asegurara que Washington dialoga con el gobierno cubano.

La Habana. El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, desmintió que existan conversaciones políticas en curso con Estados Unidos, en un contexto de creciente tensión diplomática tras declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, y el aumento de la presión sobre la isla.

A través de un mensaje publicado en la red social X, Díaz-Canel afirmó que “no existen conversaciones con el gobierno de Estados Unidos”, salvo contactos técnicos en el ámbito migratorio, los cuales —subrayó— se desarrollan conforme a acuerdos bilaterales que La Habana asegura cumplir “escrupulosamente”.

Las declaraciones del mandatario cubano se produjeron después de que Trump asegurara el domingo, a bordo del Air Force One, que su administración mantiene diálogo con Cuba. Horas antes, el presidente estadounidense había instado a La Habana, desde su red Truth Social, a “alcanzar un acuerdo”, sin ofrecer mayores detalles.

Respuesta de Díaz-Canel a Trump

Díaz-Canel sostuvo que cualquier avance en la relación bilateral debe basarse en el derecho internacional, y no en “hostilidad, amenaza o coerción económica”. Agregó que el gobierno cubano está dispuesto a un diálogo serio y responsable, siempre que se fundamente en la igualdad soberana, el respeto mutuo, la no injerencia y el beneficio recíproco.

Aumento de la presión estadounidense

Trump elevó el tono contra Cuba tras la captura del expresidente venezolano Nicolás Maduro, aliado histórico de La Habana. En ese contexto, el mandatario estadounidense advirtió que no habrá “más petróleo ni dinero para Cuba”, sin precisar a qué tipo de acuerdo se refería.

El canciller cubano, Bruno Rodríguez, también rechazó cualquier posibilidad de ceder ante presiones externas y afirmó que Cuba no aceptará “amenazas ni chantajes” por parte de Estados Unidos.

Contexto energético y regional Venezuela

ha sido el principal proveedor energético de Cuba mediante acuerdos bilaterales de intercambio de crudo por servicios profesionales. Sin embargo, las intercepciones de buques petroleros, las sanciones estadounidenses y el anuncio de un mayor control sobre la venta del petróleo venezolano han incrementado la presión sobre la isla.

Cuba enfrenta desde mediados de 2024 una profunda crisis energética, marcada por fallas en sus centrales eléctricas y la escasez de combustible, lo que ha provocado apagones de hasta 20 horas diarias en diversas regiones del país.

Noticias del tema


    Más leído en la semana