El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Diabetes, el mal que le puede costar al mundo 140 millones de euros

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Si no se consideran los cuidados informales proporcionados por familiares, los costes totales asociados a la diabetes alcanzan aproximadamente los 9 billones de dólares, lo que equivale al 0,2 % del PIB mundial anual, según un estudio elaborado por investigadores del Instituto Internacional de Análisis de Sistemas Aplicados (IIASA) y la Universidad de Economía y Negocios de Viena.

“Los cuidadores suelen abandonar parcial o totalmente el mercado laboral, lo que genera costes económicos adicionales”, explica Klaus Prettner, economista de la Universidad de Economía y Negocios de Viena y coautor del estudio. La gran proporción de cuidados informales, que representa entre el 85 y el 90 % de la carga económica total, se debe a que la prevalencia de la enfermedad supera con creces la mortalidad, entre 30 y 50 veces. Aunque la diabetes es más frecuente en países de ingresos bajos, Estados Unidos registra los costes absolutos más altos, seguido de China e India.

En parte, estos resultados reflejan el tamaño de las economías analizadas en términos de PIB y población. No obstante, es notable que la República Checa presenta la mayor carga económica relativa con un 0,5 % del PIB, seguida de Estados Unidos y Alemania con un 0,4 %. Irlanda, Mónaco y Bermudas muestran los mayores costes per cápita, con 18 mil, 12 mil y 8 mil dólares, respectivamente, apunta Michael Kuhn, coautor del estudio y responsable interino del grupo Economic Frontiers del IIASA.

Una diferencia importante entre países de ingresos altos y bajos radica en la distribución de la carga económica entre los costes de tratamiento y la pérdida de productividad laboral: en los países ricos, los gastos médicos representan el 41 % de la carga (excluyendo cuidados informales), mientras que en los países pobres constituyen solo el 14 %. “Esto refleja que los regímenes de tratamiento para enfermedades crónicas como la diabetes son más accesibles en los países con mayor ingreso”, añade Kuhn.

El impacto del covid-19

La diabetes es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por covid-19. Al analizar la carga económica considerando la morbilidad y mortalidad atribuible a la covid-19, los autores encontraron aumentos significativos: del 0,16 % al 0,22 % del PIB en China, del 0,4 % al 0,65 % en Estados Unidos y del 0,4 % al 0,45 % en Alemania.

Previamente, los estudios sobre costes de la diabetes se basaban en supuestos simplificados y no consideraban dinámicas económicas importantes. Este estudio incorpora efectos del mercado laboral, como ausencias por cuidados, y reconoce que el gasto sanitario no siempre reduce la producción económica, sino que a menudo representa un traslado del consumo hacia el sector sanitario, explica Prettner.

Urgencia de políticas de prevención

Los investigadores destacan que, comparada con otras enfermedades como Alzheimer, demencia o cáncer, la diabetes tiene un impacto económico muy elevado. Por ello, señalan que la estrategia más efectiva para prevenirla y reducir su carga financiera es promover estilos de vida saludables: actividad física regular combinada con una dieta equilibrada reduce considerablemente el riesgo de desarrollar la enfermedad.

Además, la detección temprana es clave: programas de cribado poblacional, diagnóstico rápido y tratamiento oportuno para quienes presentan síntomas o factores de riesgo son esenciales para mitigar tanto los efectos sanitarios como económicos. Estas medidas son particularmente críticas en países de bajos ingresos, donde el infradiagnóstico es elevado y la diabetes agrava la mortalidad por enfermedades infecciosas, amenazando la estabilidad de los sistemas de salud, concluye Kuhn.

ENFERMEDADES: Explican cómo las células madre aprenden a llegar al cerebro para tratar el ictus

Algunas partes del cuerpo se recuperan rápidamente de lesiones; por ejemplo, la córnea, la capa protectora externa del ojo, puede sanar pequeños rasguños en apenas un día.  Sin embargo, el cerebro no cuenta con esa capacidad de regeneración rápida. Las neuronas adultas -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana