Dictamen confirma que 60 marinos mexicanos viajarían en avión militar de EU

Un dictamen legislativo reveló que 60 marinos mexicanos viajarían en un avión militar de Estados Unidos, mientras el PAN acusa una posible violación a facultades del Senado.
Ciudad de México.– Un dictamen del Senado confirmó que 60 elementos de la Armada de México estaban contemplados para viajar en un avión militar C-130 Hércules de Estados Unidos, lo que desató críticas del PAN, que acusa una transgresión a las facultades del Poder Legislativo.
Un dictamen legislativo reveló que la solicitud enviada por el Ejecutivo federal contemplaba la salida del país de 60 marinos mexicanos a bordo de una aeronave militar de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, en el marco de ejercicios conjuntos de capacitación programados para 2026.
El 17 de diciembre, la secretaria de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, remitió a la Comisión Permanente del Congreso la solicitud de la presidenta Claudia Sheinbaum para autorizar el ingreso de tropas estadounidenses a México y la salida de elementos de la Armada de México hacia Estados Unidos.
Sesión cancelada y autorización pendiente
El 22 de diciembre, el Senado informó que el 5 de enero de 2026 se realizaría una sesión de la Comisión de Marina, con la posibilidad de un periodo extraordinario para resolver la solicitud. No obstante, el 3 de enero, la comisión canceló la sesión, dejando sin autorización formal tanto la salida de los marinos como el ingreso de tropas extranjeras.
El dictamen detalla que los 60 efectivos, pertenecientes a la Unidad de Operaciones Especiales de la Armada, viajarían con equipo táctico y armamento orgánico, sin municiones, el 18 de enero, desde el Aeropuerto Internacional de Toluca, con destino a Camp Shelby, Mississippi, donde participarían en actividades de capacitación hasta el 13 de marzo de 2026.
Capacitación militar en Estados Unidos
La invitación fue realizada el 9 de julio del año pasado por el gobierno estadounidense para participar en el programa “Aumentar la Capacidad Operacional de la Unidad de Operaciones Especiales”, impartido por el Comando Norte. Entre los objetivos se encontraba fortalecer habilidades operativas, así como el uso táctico de plataformas no tripuladas para misiones de reconocimiento y vigilancia.
El dictamen subraya que estas actividades forman parte de la relación bilateral militar entre México y Estados Unidos y buscan reforzar la seguridad regional.
PAN acusa violación constitucional
El PAN acusó al Ejecutivo federal de transgredir las facultades del Senado. El diputado Héctor Saúl Téllez, vicecoordinador del partido, afirmó que permitir el aterrizaje de aeronaves militares estadounidenses y la salida de marinos mexicanos sin autorización legislativa violaría la Constitución.
El legislador también cuestionó el traslado de presos mexicanos a Estados Unidos, al considerar que podría violar los procesos de extradición, y exigió al gobierno federal explicar si existe algún acuerdo bilateral que lo permita.
Hasta el momento, el Senado de la República no ha reprogramado la sesión de la Comisión de Marina, por lo que no existe autorización oficial para el ingreso de tropas estadounidenses ni para la salida de elementos de la Armada de México.
Noticias del tema