El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Diferentes condiciones de salud mental comparten genética similar

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Trastornos psiquiátricos tan distintos como la esquizofrenia y el trastorno bipolar podrían tener bases genéticas mucho más parecidas de lo que se pensaba, de acuerdo con un nuevo estudio.

Según una investigación publicada en la revista Nature, los problemas de salud mental pueden agruparse en cinco grandes categorías genéticas, cada una con una “arquitectura genética” común que contribuye al desarrollo de estas enfermedades.

“Actualmente diagnosticamos los trastornos psiquiátricos basándonos en lo que observamos en consulta, y muchas personas terminan recibiendo varios diagnósticos a lo largo de su vida. Esto puede dificultar el tratamiento y resultar frustrante para los pacientes”, explicó Andrew Grotzinger, profesor adjunto de psicología y neurociencia en la Universidad de Colorado-Boulder y autor principal del estudio. “Nuestro trabajo ofrece la evidencia más sólida hasta ahora de que condiciones a las que hoy damos nombres distintos podrían estar impulsadas, en realidad, por los mismos mecanismos biológicos”.

Estos hallazgos ayudan a entender por qué más de la mitad de las personas con un trastorno psiquiátrico reciben posteriormente un segundo o incluso un tercer diagnóstico, y por qué alrededor del 41% cumple criterios para cuatro o más a lo largo de su vida.

Para el análisis, los investigadores estudiaron datos genéticos de más de un millón de personas diagnosticadas con alguna de 14 enfermedades mentales, y los compararon con información genética de unos cinco millones de individuos sin trastornos psiquiátricos.

Los resultados mostraron que la mayoría de las diferencias genéticas entre quienes tienen un trastorno mental específico y quienes no, pueden agruparse en cinco grandes categorías que abarcan 238 variantes genéticas:

Trastornos con rasgos compulsivos, como la anorexia, el trastorno de Tourette y el trastorno obsesivo-compulsivo

Trastornos “internalizantes”, como la depresión, la ansiedad y el trastorno de estrés postraumático

Trastornos por consumo de sustancias

Condiciones del neurodesarrollo, como el autismo y el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)

Trastorno bipolar y esquizofrenia

Este último grupo resulta especialmente llamativo, ya que históricamente la psicología ha considerado al trastorno bipolar y a la esquizofrenia como entidades muy diferentes, y rara vez se diagnostican de forma conjunta. Sin embargo, el estudio reveló que cerca del 70% de la señal genética vinculada a la esquizofrenia también está asociada al trastorno bipolar.

“Desde el punto de vista genético, observamos que se parecen más entre sí de lo que se diferencian”, señaló Grotzinger.

El trabajo también aporta pistas sobre cómo estos factores genéticos influyen en la biología y elevan el riesgo de distintos trastornos mentales. Por ejemplo, los genes relacionados con las neuronas excitatorias —células cerebrales clave en la transmisión de señales— tienden a estar más activos tanto en la esquizofrenia como en el trastorno bipolar.

De manera similar, las variantes genéticas que afectan a los oligodendrócitos, células especializadas que protegen y mantienen las conexiones del cerebro, eran más frecuentes en personas con trastornos internalizantes como la depresión y la ansiedad.

“Estos resultados ofrecen pistas muy valiosas para avanzar hacia una comprensión más precisa y tratamientos más específicos de las enfermedades mentales”, afirmó el doctor Jordan Smoller, director del Centro de Psiquiatría de Precisión de Mass General Brigham en Boston.

Según los investigadores, algunos de estos factores genéticos compartidos podrían influir en el desarrollo cerebral desde el periodo prenatal, mientras que otros tendrían un impacto mayor en etapas posteriores de la vida.

Este conocimiento podría mejorar el diagnóstico de los trastornos mentales y abrir la puerta a terapias más personalizadas. “Al identificar lo que estos trastornos tienen en común, esperamos encontrar formas de tratarlos de otra manera, sin necesidad de recurrir a múltiples medicamentos o a varias intervenciones psicoterapéuticas separadas”, concluyó Grotzinger.

ENFERMEDADES: Bloqueo nervioso evita necesidad de opioides en cirugía de paladar hendido

Aplicar un bloqueo nervioso antes de la cirugía para corregir el paladar hendido podría disminuir de forma importante, e incluso evitar, la necesidad de recetar opioides a los bebés para controlar el dolor posterior al procedimiento, según un estudio reciente. De acuerdo -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana