El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Dos tercios de los pacientes con enfermedad de Crohn

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Ayunar durante algunos días al mes podría reducir de forma notable los síntomas gastrointestinales en personas con enfermedad de Crohn.

Un enfoque conocido como “dieta que imita el ayuno” logró mejorar los síntomas en cerca de dos tercios de los pacientes con Crohn que la siguieron, según reportaron investigadores el 13 de enero en la revista Nature Medicine.

“Nos resultó muy alentador observar que la mayoría de los pacientes parecía obtener beneficios con este tipo de alimentación”, señaló la investigadora principal, la doctora Sidhartha Sinha, profesora adjunta de gastroenterología y hepatología en la Universidad de Stanford. “Incluso tras un solo ciclo de esta dieta, ya se observaron mejoras clínicas”, añadió.

La enfermedad de Crohn afecta a alrededor de un millón de personas en Estados Unidos y es un tipo de enfermedad inflamatoria intestinal que provoca síntomas como diarrea, cólicos, dolor abdominal y pérdida de peso.

Con frecuencia, los pacientes preguntan a sus médicos qué alimentos podrían ayudar a aliviar sus síntomas, pero hasta ahora existen pocos estudios amplios que analicen el papel de la dieta en el control de la enfermedad, según explicaron los investigadores. “Hemos tenido opciones muy limitadas para ofrecer recomendaciones dietéticas claras”, comentó Sinha.

La dieta que imita el ayuno consiste en una restricción calórica intensa durante cinco días consecutivos cada mes. En ese periodo, los pacientes consumen entre 700 y 1,100 calorías diarias, principalmente a partir de alimentos de origen vegetal. El resto del mes, mantienen su alimentación habitual.

En este ensayo clínico, 65 personas con enfermedad de Crohn siguieron la dieta de imitación del ayuno durante tres meses consecutivos y se compararon sus resultados con los de 32 pacientes que continuaron con su dieta regular.

Al finalizar el estudio, el 69% de los participantes que ayunaron reportaron una mejoría en los síntomas, frente al 44% de quienes no modificaron su alimentación. Además, el 65% del grupo que imitó el ayuno alcanzó la remisión clínica, en comparación con el 38% del grupo control. La remisión implica que los síntomas desaparecen o son mínimos.

Los investigadores indicaron que la mejoría observada en el grupo con dieta habitual probablemente se debió a la variabilidad natural de los síntomas del Crohn y al uso continuo de sus tratamientos médicos.

Sinha explicó que la imitación del ayuno podría ser útil porque estudios previos han demostrado que este tipo de dieta puede disminuir los niveles de proteína C-reactiva, un marcador común de inflamación sistémica. Esto resulta relevante, ya que muchas personas con enfermedad de Crohn presentan niveles elevados de inflamación.

El análisis de muestras de heces mostró que los pacientes que ayunaron tuvieron una reducción significativa de la calprotectina fecal, una proteína que sirve como indicador de inflamación intestinal. También se observaron descensos en compuestos inflamatorios relacionados con ácidos grasos y la actividad de las células inmunitarias.

Actualmente, los investigadores analizan si los cambios en el microbioma intestinal inducidos por la dieta que imita el ayuno podrían explicar parte de los beneficios observados. “Aún es necesario profundizar mucho más para comprender los mecanismos biológicos mediante los cuales esta y otras dietas influyen en la enfermedad de Crohn”, concluyó Sinha.

ENFERMEDADES: OMS pide aumentar significativamente impuestos a refrescos y bebidas alcohólicas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo un llamado a los gobiernos para reforzar de manera sustancial los impuestos aplicados a las bebidas azucaradas y alcohólicas, al advertir que su abaratamiento en los últimos años ha favorecido el aumento -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana