Empresario ve poco probable ruptura del T-MEC pese a declaraciones de Trump

Las recientes declaraciones del expresidente estadounidense Donald Trump, en las que afirmó que su país no necesita a México para el libre comercio, forman parte de una estrategia de negociación sin riesgo real, consideró el empresario industrial Alejandro Loya Galaz.
El empresario local del ramo industrial, aseguró que los comentarios de Trump responden a un estilo de negociación agresivo, más propio de un hombre de negocios que de un político, y descartó que el tratado de libre comercio con México pueda venirse abajo por este tipo de posturas.
Estilo de negociación rudo, no diplomático
Loya Galaz explicó que Donald Trump ha demostrado históricamente una forma de negociar basada en la presión y en colocarse desde una posición de ventaja. “Él tiene una manera de negociar más ruda de lo normal, corresponde más a una persona de negocios que a un diplomático o político”, señaló. Indicó que este estilo lo ha utilizado desde su etapa como empresario inmobiliario, buscando siempre presionar para obtener mejores condiciones en contratos y adquisiciones.
Reubicar industrias no es viable a corto plazo
Respecto a la intención de Trump de que los automóviles y otros productos se fabriquen únicamente en Estados Unidos, el empresario consideró que se trata de una postura poco realista. “Las inversiones que tienen las industrias americana, japonesa, coreana y otras en México son enormes. Representan muchos años de trabajo y miles de millones de dólares; no es fácil mover una producción de un lugar a otro”, explicó. Agregó que ninguna empresa está dispuesta a realizar ese tipo de cambios de la noche a la mañana.
Mano de obra y competitividad obligan a mantener el tratado
Otro factor dijo que es el alto costo de la mano de obra en Estados Unidos, lo que dificulta que los productos sean competitivos a nivel global si se fabrican exclusivamente en ese país. “La mano de obra en Estados Unidos es excesivamente cara. Se sale de todos los parámetros mundiales para poder competir”, afirmó. Por ello, consideró que Estados Unidos seguirá necesitando a México y a Canadá para mantener la fortaleza económica de la región.
La región se debilitaría sin México y Canadá
Loya Galaz advirtió que prescindir de sus socios comerciales debilitaría a Norteamérica frente a otras potencias mundiales. “De otra manera, la región se va a debilitar de una manera peligrosa frente a potencias como China, Rusia o incluso India”, señaló. Sostuvo que Estados Unidos requiere de sus vecinos para competir en el escenario económico global.
Narrativa política contrasta con cifras reales
El empresario destacó que, pese a la retórica política, los datos económicos muestran una realidad distinta, ya que México rompió récord de ventas hacia Estados Unidos en 2025. “Como que la narrativa va por otro lado. A pesar de todo, México batió récord en exportaciones hacia Estados Unidos”, subrayó. Reconoció que algunos sectores, como el industrial en Monclova, han resentido una desaceleración, pero el mercado en general se mantiene.
México deberá adaptarse a los nuevos escenarios
Consideró que México deberá adaptarse a los cambios que surjan de la renegociación del T-MEC, sin perder de vista que el país sigue siendo un socio estratégico. “Estados Unidos definitivamente nos necesita. Nosotros estamos listos para ayudar a que la región salga adelante en esta competencia global”, concluyó.
T-MEC: Canadá pide 'cabeza fría' para revisión del T-MEC y evitar emociones
Un senador canadiense pidió a los tres países actuar con 'cabeza fría' y apegarse a los hechos en la próxima revisión del T-MEC, para no debilitar la integración económica de América del Norte. El senador canadiense Michael MacDonald, copresidente del Grupo Interparlamentario -- leer más
Noticias del tema