Estado de sitio en Guatemala por violencia de Barrio 18 y MS-13

Guatemala declaró estado de sitio tras ataques atribuidos a pandillas que dejaron ocho policías muertos, luego de motines carcelarios y toma de rehenes en varios penales.
El gobierno de Guatemala, encabezado por el presidente Bernardo Arévalo, decretó este domingo un estado de sitio por 30 días en todo el territorio nacional, tras el asesinato de ocho policías atribuido a las pandillas Barrio 18 y Mara Salvatrucha (MS-13), luego de motines carcelarios.
Las autoridades guatemaltecas declararon el estado de sitio luego de una escalada de violencia registrada tras motines simultáneos en tres cárceles, donde pandilleros tomaron 46 rehenes, en su mayoría custodios penitenciarios, para exigir el traslado de sus líderes a penales de menor seguridad.
El presidente Bernardo Arévalo anunció en cadena nacional que la medida permitirá suspender algunas garantías constitucionales con el objetivo de garantizar la protección y seguridad de los ciudadanos. El decreto deberá ser ratificado por el Congreso, de mayoría opositora, y contempla la suspensión de derechos de reunión y manifestación, así como detenciones e interrogatorios sin orden judicial.
Ataques y saldo violento
De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los ocho policías murieron en distintos ataques armados ocurridos en la capital guatemalteca y zonas aledañas. El ministro Marco Antonio Villeda calificó los hechos como ataques “cobardes” perpetrados por grupos considerados terroristas por Estados Unidos y Guatemala.
Las autoridades confirmaron además 10 policías heridos, un presunto pandillero muerto y varios detenidos, mientras continúan los operativos de seguridad.
Control de cárceles y despliegue militar
Arévalo informó que el Estado retomó el control total de las tres cárceles donde se registraron los motines. En el penal de Renovación I, en Escuintla, fuerzas de seguridad ingresaron con tanquetas y gases lacrimógenos, logrando liberar a nueve custodios retenidos.
El ministro de Defensa, Henry Sáenz, aseguró que el Ejército continuará en las calles, mientras que el director de la Policía, David Custodio, señaló que los agentes podrán utilizar la fuerza letal si es necesario, siempre con apego a los derechos humanos.
Medidas preventivas
Como parte de las acciones preventivas, el Ministerio de Educación anunció la suspensión de clases en escuelas públicas y privadas este lunes, mientras que la embajada de Estados Unidos en Guatemala pidió a su personal evitar multitudes y resguardarse.
Noticias del tema