Existe un anticonceptivo autoinyectable, pero la mayoría de los médicos no lo recetan

Las mujeres jóvenes podrían aplicarse por sí mismas anticonceptivos inyectables de acción prolongada, pero pocas reciben información por parte de sus médicos de que esta alternativa existe, de acuerdo con un estudio reciente.
El acetato de medroxiprogesterona de depósito (DMPA) puede evitar el embarazo por hasta tres meses y cuenta con una presentación que permite la autoinyección subcutánea, informaron investigadores en la edición de febrero de la revista Obstetrics & Gynecology.
No obstante, aunque la mayoría de los médicos que prescriben anticonceptivos conocen esta opción, solo alrededor de un tercio la ofrece de manera habitual, señalaron los autores del estudio.
“Es un método seguro y eficaz que coloca el control en manos de los propios pacientes”, afirmó la investigadora principal, la Dra. Jennifer Karlin, profesora asociada de medicina familiar y comunitaria en la Universidad de California en San Francisco, en un comunicado. “Deberíamos discutirlo y ofrecérselo a los pacientes sin prejuicios”.
Según los investigadores, el DMPA existe en dos presentaciones inyectables.
Una de ellas es la inyección intramuscular, comercializada como Depo-Provera, que únicamente puede ser aplicada por personal de salud.
La otra presentación permite la autoadministración y puede aplicarse con facilidad, de forma similar a las inyecciones de medicamentos GLP-1 para bajar de peso.
Esta versión autoinyectable fue aprobada en 2004 y está oficialmente indicada para ser administrada por un profesional clínico. Sin embargo, desde hace años muchos médicos han capacitado a sus pacientes para que se inyecten el fármaco de manera segura por sí mismos, indicaron los investigadores.
Su uso aumentó en Estados Unidos durante la pandemia de COVID-19.
Para este estudio, los investigadores encuestaron a más de 400 médicos y hallaron que tres de cada cuatro (75 %) sabían que esta presentación de DMPA estaba disponible.
Más de la mitad conoció esta alternativa entre 2020 y 2022, en el contexto de la pandemia.
A pesar de ello, solo el 35 % la prescribe activamente a sus pacientes, según los resultados.
Los médicos participantes manifestaron inquietudes sobre la capacidad de los pacientes para autoinyectarse, la disponibilidad del medicamento en las farmacias y la ausencia de protocolos estandarizados para asesorar o recetar este anticonceptivo.
La encuesta mostró que los médicos con formación en medicina reproductiva o que atienden a un mayor número de mujeres jóvenes tenían más probabilidades de conocer la opción de DMPA autoinyectable.
En contraste, los profesionales que ejercen en estados con restricciones al acceso al aborto eran menos propensos a recetarlo.
ENFERMEDADES: Lío con Semenyo, sonríe Guardiola
La Copa de la Liga entra esta semana en su fase de semifinales. Newcastle United y Manchester City darán inicio a su eliminatoria el martes en St James’ Park, con la final en Wembley como objetivo final. En la previa del duelo, los técnicos de ambos conjuntos expresaron -- leer más
Noticias del tema