Fiscalía de EU acusa a 'Mantecas' de tráfico de fentanilo; lo vinculan con Los Chapitos

La Fiscalía de Estados Unidos acusó a Iván Valerio Sainz Salazar, alias “Mantecas”, por tráfico de fentanilo y uso de armas, vinculado a Los Chapitos.
El fiscal federal del Distrito Sur de Nueva York presentó cargos contra Iván Valerio Sainz Salazar, alias “Mantecas”, de 40 años, señalado como presunto proveedor de Los Chapitos, facción del cártel de Sinaloa, por delitos relacionados con tráfico de fentanilo, conspiración y uso de armas automáticas, que podrían derivar en cadena perpetua.
Acusación formal por tráfico de fentanilo
La Fiscalía de Estados Unidos informó este jueves la acusación formal contra “Mantecas”, arrestado el 19 de enero en Sinaloa, México, durante un operativo en el que se aseguraron armas, vehículos y un centro de producción de drogas sintéticas.
De acuerdo con el fiscal federal Jay Clayton, el acusado fue “un gran productor de los envíos de fentanilo del cártel de Sinaloa que llegaban a Estados Unidos”, y su captura representa un golpe a la cadena de suministro de Los Chapitos. El caso destaca la colaboración de la DEA en la investigación contra esta droga sintética.
Producción millonaria y control territorial
Según el documento judicial, entre 2022 y 2025, Sainz Salazar produjo millones de pastillas de fentanilo, coordinó transacciones y mantuvo comunicación con integrantes de Los Chapitos, quienes presuntamente utilizaban sicarios y personal armado para resguardar las operaciones.
El expediente detalla que hacia 2023, Los Chapitos consolidaron la producción de fentanilo en laboratorios operados por “Mantecas” y su grupo, autorizándolos como los únicos responsables de fabricar y distribuir la sustancia en territorios bajo su control.
Los Chapitos, liderados por Iván Archivaldo Guzmán y Jesús Alfredo Guzmán, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán, forman parte del cártel de Sinaloa, organización que fue designada por Estados Unidos como terrorista en 2025.
Delitos y posibles condenas
“Mantecas” enfrenta cuatro cargos federales, entre ellos porte, posesión y uso de armas automáticas y artefactos destructivos para cometer una conspiración de importación de fentanilo, delito que contempla una pena mínima de 30 años de prisión y hasta cadena perpetua.
Además, fue acusado de tres delitos adicionales de conspiración: para importar fentanilo, distribuirlo y utilizar armas automáticas, todos con una pena máxima de cadena perpetua.
El jefe de la DEA, Terrence Cole, afirmó que la agencia continuará desmantelando las redes de fentanilo “de arriba a abajo”, con el objetivo de cerrar laboratorios y llevar a los responsables ante la justicia.
seguridad: Balacera en Centro de Monterrey deja al menos 7 civiles lesionados
Una balacera en el Centro de Monterrey dejó al menos siete civiles lesionados y provocó intensa movilización policiaca en la zona comercial de Colegio Civil. Al menos siete civiles lesionados dejó una balacera en el Centro de Monterrey, Nuevo León, registrada -- leer más
Noticias del tema