Gasolineros de la región Centro cerraron 2025 con caída de hasta 40% en ventas

La falta de derrama económica y la lenta recuperación del empleo tras la crisis de Altos Hornos de México continúan impactando de forma directa al sector gasolinero en la región Centro de Coahuila.
El año 2025 fue complicado para los empresarios gasolineros de la región Centro, al no registrarse el repunte esperado en la venta de combustibles, especialmente durante diciembre, una de las temporadas tradicionalmente más fuertes, informó Marco Antonio Ramón, empresario del sector.
Diciembre sin repunte y bajo flujo vehicular
El empresario señaló que, contrario a lo esperado, diciembre transcurrió con ventas tranquilas y sin incremento en ingresos, debido al bajo flujo vehicular. “Esperábamos que diciembre estuviera mejor, pero fue un mes muy tranquilo en cuestión de ventas”, explicó.
Añadió que el inicio de 2026 también ha sido lento, incluso con el regreso de viajeros en enero, lo que mantiene la expectativa de que el repunte llegue de forma gradual a lo largo del año.
Impacto por la falta de derrama de AHMSA
Marco Antonio Ramón atribuyó esta situación principalmente a la ausencia de la derrama económica que generaba Altos Hornos de México cuando operaba con normalidad. Recordó que esa actividad representaba más de 2 mil millones de pesos anuales distribuidos en la región.“Hoy no existe esa cantidad de recursos circulando y estamos sufriendo las consecuencias de la pérdida de empleos; la recuperación ha sido muy lenta”, señaló.
Caída del 40% en comparación con 2024
El empresario indicó que, al comparar el cierre de 2025 con el de 2024, las ventas disminuyeron alrededor de un 40%, lo que calificó como un impacto fuerte para el sector. Esta caída se suma al incremento de costos que inició en 2026, particularmente por el aumento salarial, lo que implica mayores pagos en seguro social y prestaciones. “Son golpes directos para las empresas, porque cumplimos en tiempo y forma, pero las ventas no ayudan a recuperar lo perdido”, afirmó.
Sin despidos, pero con ajustes operativos
A pesar del complicado panorama, Ramón aseguró que la prioridad es mantener la plantilla laboral al 100% y evitar despidos. Sin embargo, reconoció que no se sabe cuánto tiempo podrán sostener esta situación. Para enfrentar el escenario, las empresas han comenzado a reducir gastos operativos, como consumo de energía eléctrica, agua y otros insumos, además de limitar campañas y gastos no esenciales.
Mayor competencia y riesgo para negocios establecidos
El empresario también advirtió que la apertura de nuevas gasolineras ha incrementado la competencia, lo que provoca que el mercado se divida más. “El pastel se reparte entre más negocios y eso complica aún más a los que ya estamos establecidos”, señaló.
Urgen nuevas inversiones en la región
Subrayó que la urgencia de atraer nuevas empresas a la región Centro para generar empleos y reactivar la economía y se puedan crear más empleos que redunden en consumo. Destacó que existen áreas con infraestructura y servicios en Monclova, Frontera y Castaños, pero se requiere una política más agresiva para concretar la llegada de nuevas inversiones.
Sin aumentos en el precio de combustibles
Sobre el tema del IEPS, aclaró que, aunque hubo un incremento, este no se ha reflejado en las facturas de los proveedores, por lo que las gasolinas y el diésel se mantienen al mismo precio en sus franquicias. Pidió que, en lugar de aumentos, se considere una disminución en los costos de los combustibles para no agravar la situación económica, “Estamos en una condición muy distinta a otras regiones del país y necesitamos una atención especial para poder salir adelante”.
Agregó que, además de la baja en ventas, el sector enfrenta incertidumbre sobre las inversiones que puedan llegar a la zona y cada vez más complicado sostener operaciones y conservar las fuentes de empleo.
Noticias del tema