Gobierno liberará más moscas para frenar al gusano barrenador

A nueve meses del veto ganadero de Estados Unidos, México refuerza acciones sanitarias con importación masiva de moscas estériles para contener el gusano barrenador nacional.
A nueve meses del cierre de la frontera al ganado mexicano por el gusano barrenador, el gobierno federal, a través de Senasica, anunció la importación masiva de material biológico para reforzar el control sanitario, con operaciones desde Guatemala y Panamá hacia México.
Refuerzo sanitario contra el gusano barrenador
El gobierno de México incrementará los esfuerzos para combatir la plaga del gusano barrenador del ganado mediante la importación de hasta 110 millones de pupas estériles, como parte de la estrategia para contener la afectación sanitaria que derivó en el veto de Estados Unidos al ganado mexicano desde el 11 de mayo del año pasado.
El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) lanzó una licitación para contratar el servicio de despacho aduanero que permitirá la importación diaria de aproximadamente 5 litros de huevecillos de mosca del Mediterráneo desde Guatemala hacia la Planta Moscamed, así como la importación semanal de pupas estériles del Gusano Barrenador del Ganado desde Panamá.
Contrato y logística de importación
El 30 de enero, la Dirección de Recursos Materiales y Servicios Generales de Senasica adjudicó el contrato a Agencias Aduanales Arjo S.A. de C.V. por un monto de 9 millones 487 mil pesos. El servicio contempla operaciones todos los días del año, incluidos fines de semana y días festivos.
Las pupas estériles deberán arribar alrededor de las 8:00 horas a la frontera de Chiapas para el despacho aduanero y llegar cerca de las 10:00 horas a los centros de dispersión. La empresa deberá contar con personal disponible para atender despachos en domingo y días festivos en las aduanas de Talismán y Suchiate II, así como flexibilidad ante posibles imprevistos en el traslado desde Panamá.
Puntos de recepción y dispersión
La recepción y entrega del material biológico se realizará en instalaciones designadas por Senasica, incluidos los aeropuertos internacionales de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en Chiapas, además de otros puntos estratégicos para la movilización y dispersión del material.
Impacto económico y planta en Chiapas
De acuerdo con la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, el cierre a la exportación de ganado en pie a Estados Unidos ha generado un impacto económico estimado en 15 mil millones de pesos, por la suspensión de ventas y los costos de control sanitario.
En este contexto, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que la planta de producción de moscas estériles que se construye en Chiapas estará lista en el primer semestre del año en curso, lo que fortalecerá la estrategia nacional para erradicar la plaga.
Ganado: Cerco sanitario frena gusano barrenador en Huasteca potosina
Un cerco sanitario permitió contener el gusano barrenador del ganado en la Huasteca de San Luis Potosí, protegiendo la sanidad animal y la economía ganadera regional. El Gobierno de San Luis Potosí informó que, mediante un cerco sanitario, logró frenar 14 casos de gusano -- leer más
Noticias del tema