El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL EE.UU Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Guardia Costera de EU ejecuta orden judicial y confisca petrolero sancionado en altamar

EE.UU
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Estados Unidos incautó el buque petrolero M/V Bella 1 (renombrado Marinera) en el Atlántico Norte por violar sanciones, tras una persecución que inició cuando evadió un bloqueo en las costas de Venezuela.

El Mando Europeo de Estados Unidos confirmó la incautación del buque petrolero M/V Bella 1 (también conocido como Marinera) en el Atlántico Norte por violar sanciones estadounidenses, luego de una operación ejecutada por la Guardia Costera con base en una orden judicial federal, tras días de persecución desde que el barco, ahora bajo bandera rusa, evadió un bloqueo parcial y un intento de abordaje cerca de Venezuela el pasado 21 de diciembre.

En una publicación en X, el Mando Europeo de EU detalló que el buque fue incautado en el Atlántico Norte bajo una orden judicial emitida por un tribunal federal y fue rastreado por el USCGC Munro de la Guardia Costera. La acción se produce luego de que medios como Fox News y CNN reportaran que las fuerzas armadas estadounidenses realizaban una operación para apoderarse del petrolero, incluso después de informes de que Rusia había enviado al menos un submarino para escoltarlo.

Antecedentes: persecución desde Venezuela

El buque, inicialmente llamado Bella 1, fue perseguido por Washington desde que evadió un bloqueo parcial en las costas de Venezuela y frustró un intento de abordaje por la Guardia Costera el 21 de diciembre. Durante su travesía, fue renombrado como Marinera y cambió a bandera rusa. Según datos de seguimiento de Bloomberg, el miércoles se encontraba en la zona económica exclusiva de Islandia tras cruzar el Atlántico.

Contexto de bloqueo naval y otras incautaciones

Estados Unidos había anunciado a finales de diciembre la puesta en marcha de un bloqueo naval alrededor de Venezuela contra petroleros sancionados por el Departamento del Tesoro. Esta es la tercera incautación de este tipo, después de que Washington capturara otros dos buques sospechosos de transportar petróleo venezolano sancionado. La operación se enmarca en la campaña de presión económica y militar contra el gobierno de Nicolás Maduro.

La incautación refuerza la capacidad de ejecución extraterritorial de las sanciones estadounidenses y marca una nueva escalada en la disputa por los recursos energéticos venezolanos en el ámbito marítimo internacional.

EE.UU: Gobierno interino venezolano quiere petróleo capturado sea parte de acuerdo con EU

Marco Rubio reveló que el gobierno interino venezolano solicita que el crudo incautado por EE.UU. sea parte del acuerdo petrolero bilateral. El secretario de Estado Marco Rubio declaró que el gobierno interino venezolano presidido por Delcy Rodríguez quiere que el petróleo -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana