El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Deportación Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

ICE deporta a bebé de 2 meses con bronquitis desde Texas

Deportación
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un bebé de dos meses con bronquitis fue deportado junto a su madre desde un centro de detención en Texas, alertando a autoridades y congresistas.

ICE deportó a Juan Nicolás, un bebé de dos meses diagnosticado con bronquitis, junto a su madre y su familia desde el centro de detención de Dilley, Texas, tras permanecer más de tres semanas privado de libertad, según informó el congresista demócrata Joaquín Castro.

Deportación de menor enfermo

El congresista Joaquín Castro confirmó que Juan Nicolás y su familia fueron llevados a la frontera con México, donde pudieron contactar a sus abogados mediante un celular. La madre, Mireya López Sánchez, relató que el bebé presentó problemas respiratorios graves durante su detención y traslado al hospital.

"Estábamos en una sala con un oficial y como que se me ahogó poquito (el bebé) y se quedó sin movilidad. Hasta el oficial se asustó", señaló la madre, según el reporte de Castro.

Condiciones en el centro de detención de Dilley

La familia estuvo retenida por más de tres semanas en el centro de Dilley, único en Estados Unidos donde actualmente se detienen familias migrantes. Más de 1,400 personas, incluidos 400 menores, permanecen en condiciones que abogados describen como inadecuadas, con falta de atención médica, educación limitada y alimentos en mal estado.

El traslado al hospital se realizó a última hora del lunes, después de que el bebé estuviera "constantemente enfermo", vomitando y con problemas respiratorios, según Castro.

Contexto legal y político

Un juez de migración notificó a la madre sobre la deportación, pero no proporcionó detalles sobre el destino o la hora exacta. Castro denunció que la acción de ICE es "monstruosa" y afirmó que su equipo está trabajando para localizar a la familia, exigir información sobre su paradero y garantizar su seguridad.

El centro de Dilley había sido cerrado durante la administración de Joe Biden y reabierto por el gobierno de Donald Trump, como parte de su estrategia de arrestos y deportaciones aceleradas. La detención de menores ha aumentado en este contexto, con un promedio de 170 niños arrestados al mes, comparado con 25 en los últimos meses del mandato de Biden, según Deportation Data Project.

Reacción y seguimiento

Castro agradeció a la reportera Lidia Terrazas de Univision por comunicarse con la madre tras la deportación. La situación ha generado preocupación sobre la salud y seguridad de menores migrantes, especialmente aquellos con enfermedades preexistentes, y ha puesto nuevamente el foco en las políticas de detención de familias en Estados Unidos.

Noticias del tema


    Más leído en la semana