El Tiempo de Monclova 🔍

Saltillo Protocolo Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Investigan como feminicidio muerte de mujer en Saltillo

Protocolo
Redacción / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Fiscalía aplica protocolo y conforme avance la investigación observarán una posible reclasificación del delito.

Saltillo, Coahuila, 7 de enero de 2026.- La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación por feminicidio tras la muerte de una mujer presuntamente a manos de su hijo, como parte del protocolo que se aplica en todos los casos con estas características. La autoridad definirá la clasificación final del delito conforme avance la integración de pruebas y el análisis de las circunstancias en que ocurrieron los hechos.

El caso es investigado por la Fiscalía General del Estado de Coahuila, cuyo titular, Federico Fernández Montañez, explicó que toda muerte violenta de una mujer se investiga inicialmente bajo el tipo penal de feminicidio.

“La persona asegurada como probable responsable es el hijo de la persona que falleció. La carpeta de investigación en cualquier incidente de esta naturaleza se abre por protocolo como feminicidio, y a partir de ahí se integran los elementos que permiten clasificar hacia otra figura delictiva”, precisó.

El funcionario señaló que se trata de un hecho lamentable que ocurrió en el ámbito familiar y reiteró que, aunque existen acciones de prevención, hay situaciones que se desarrollan dentro del entorno privado de los hogares.

Avance de la investigación

De acuerdo con la información oficial, el presunto agresor es un hombre de 30 años y no se localizó ningún arma relacionada con el hecho.

“Salvo los dictámenes que se puedan compartir en las próximas horas, se presume que la persona estaba bajo el influjo de sustancias tóxicas al momento de los hechos”, señaló Federico Fernández Montañez, al referirse a las primeras líneas de investigación.

Separación de elementos y control interno

En otro tema, el fiscal general del Estado se refirió a la separación de elementos de seguridad que fueron grabados por presuntos actos de extorsión a un paisano. Aclaró que en Coahuila existen alrededor de 10 mil elementos desplegados y que la conducta de unos cuantos no representa el trabajo institucional.

Reiteró que en el estado no se toleran prácticas indebidas y explicó que, en la Fiscalía, durante el año anterior, las separaciones del cargo fueron menos de 25 casos, los cuales siguen un procedimiento formal que incluye la recepción del reporte, la citación del personal involucrado y la evaluación de los elementos de prueba.

Una vez que se justifica la separación, se inicia un procedimiento administrativo y una carpeta de investigación, la cual puede derivar en sanciones administrativas o responsabilidades penales, según la gravedad de los hechos.

Noticias del tema


    Más leído en la semana