Japón vuelve a encender Kashiwazaki-Kariwa, la mayor planta nuclear del mundo

La empresa japonesa TEPCO reactivó el reactor 6 de Kashiwazaki-Kariwa, la mayor central nuclear del mundo, quince años después del accidente de Fukushima.
La compañía eléctrica Tokyo Electric Power Company (TEPCO) puso en funcionamiento este miércoles el reactor número 6 de la central nuclear de Kashiwazaki-Kariwa, en la prefectura de Niigata, marcando el primer encendido de una planta operada por la firma desde el desastre nuclear de Fukushima en 2011.
Reactivación tras 15 años de cierre
De acuerdo con la agencia japonesa Kyodo, la reactivación se produjo con un día de retraso debido a la detección de una falla en una alarma que no se activó durante una prueba para retirar las barras de control del reactor. Aun así, el proceso avanzó tras completarse las verificaciones técnicas correspondientes. La planta había permanecido clausurada desde 2011, cuando el accidente de Fukushima obligó a suspender la operación de todas las centrales nucleares del país hasta cumplir con nuevos estándares de seguridad.
Aval regulatorio y respaldo local
La asamblea de la prefectura de Niigata aprobó en diciembre pasado la reactivación del sexto reactor, después de que el regulador nuclear nacional autorizara el encendido de dos de los siete reactores del complejo. Los reactores 6 y 7 habían superado las revisiones técnicas desde 2017, aunque la central permaneció inoperativa posteriormente por deficiencias en las medidas de seguridad contra posibles ataques terroristas. En diciembre de 2023, las autoridades dieron luz verde a las correcciones implementadas por TEPCO.
Pieza clave del suministro energético japonés
Con una capacidad superior a 8 mil megavatios (MW), Kashiwazaki-Kariwa es considerada la mayor central nuclear del mundo por capacidad instalada y un elemento estratégico en el plan energético de TEPCO. Su reactivación se alinea con la política del Ejecutivo japonés, encabezado por Sanae Takaichi, que busca reforzar la generación nuclear para avanzar en los objetivos de reducción de emisiones y estabilidad del suministro eléctrico.
Contexto de seguridad nuclear en Japón
El encendido de Kashiwazaki-Kariwa ocurre en un contexto de vigilancia reforzada sobre la seguridad nuclear. La semana pasada, la Autoridad de Regulación Nuclear (NRA) suspendió la revisión para reactivar la planta de Hamaoka, gestionada por Chubu Electric Power, debido a dudas sobre la veracidad de datos relacionados con su resistencia a terremotos. Esta central, situada al suroeste de Tokio, permanece detenida desde 2011 y está ubicada en una zona donde convergen cuatro grandes placas tectónicas, lo que incrementa la preocupación sobre su seguridad.
Primer encendido de TEPCO desde Fukushima
La reactivación del reactor 6 representa el primer encendido de una central operada por TEPCO desde 2011, cuando el terremoto y tsunami del este de Japón provocaron el accidente nuclear de Fukushima. Tras la crisis, el país instauró protocolos de seguridad más estrictos y no reanudó la operación de un reactor hasta 2015, bajo los nuevos lineamientos regulatorios.
Infraestructura: Avanza licitación de estaciones del tren Saltillo-Nuevo Laredo
Coahuila busca que empresas locales participen como proveedores. Saltillo, Coahuila, 21 de enero de 2026.- El proyecto del tren de pasajeros de Saltillo a Nuevo Laredo continúa su desarrollo con la licitación de las estaciones en Coahuila y mientras el estado solicita -- leer más
Noticias del tema