El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Keiko Fujimori Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Keiko Fujimori propone fortalecer relación entre Perú y México pese a ruptura diplomática

Keiko Fujimori
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Keiko Fujimori propone fortalecer vínculos entre Perú y México pese a la ruptura diplomática de 2025 y priorizar cooperación regional y amistad bilateral futura países

La candidata presidencial peruana Keiko Fujimori, del partido Fuerza Popular, llamó este lunes a fortalecer las relaciones entre Perú y México, en un contexto marcado por la ruptura diplomática registrada en 2025, subrayando la necesidad de priorizar la cooperación bilateral y los vínculos históricos entre ambos países de cara al próximo periodo político en Perú.

Llamado a la cooperación entre Perú y México

Durante declaraciones a medios en Lima, Fujimori afirmó que el próximo quinquenio debe enfocarse en fortalecer la relación de Perú con distintos países, incluyendo a México, independientemente de diferencias ideológicas.

La candidata señaló que ambos países mantienen una relación histórica dentro de mecanismos regionales como la Alianza del Pacífico, lo que, dijo, debe servir como base para reconstruir la confianza diplomática.

Ruptura diplomática 

Las relaciones entre Perú y México se rompieron en noviembre de 2025, luego de que el gobierno mexicano concediera asilo político a la ex primera ministra Betssy Chávez, vinculada al proceso tras el intento de golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo en 2022.

En este contexto, el gobierno mexicano encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum ha mantenido una postura crítica respecto al proceso político peruano, mientras que autoridades de Perú han acusado injerencia en asuntos internos.

Posturas previas y tensión bilateral

La crisis diplomática se intensificó desde la administración del expresidente mexicano Andrés Manuel López Obrador, quien en repetidas ocasiones expresó respaldo a Pedro Castillo, postura que fue mantenida posteriormente por el actual gobierno mexicano.

Las autoridades peruanas han sostenido que estas declaraciones contribuyeron al deterioro de la relación bilateral, aunque ambos países mantienen canales de cooperación indirecta a través de mecanismos regionales.

Perspectivas de relación futura

Fujimori enfatizó que, pese a las diferencias políticas, Perú debe priorizar la estabilidad diplomática y el fortalecimiento de vínculos con países de la región.

En su mensaje, destacó la importancia de la cooperación económica y regional, señalando que la relación con México sigue siendo estratégica dentro del contexto latinoamericano.

Noticias del tema


    Más leído en la semana