El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La administración Trump busca recortar la financiación para la atención a jóvenes transgénero

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La atención médica para menores transgénero podría volverse pronto mucho más limitada, ya que funcionarios de salud de la administración Trump planean imponer sanciones a hospitales y médicos que ofrezcan este tipo de servicios.

De acuerdo con nuevas regulaciones propuestas por el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS), los hospitales que proporcionen tratamientos como bloqueadores de la pubertad o cirugías a menores transgénero quedarían excluidos de participar en Medicare y Medicaid. Además, estos programas federales dejarían de cubrir dichos tratamientos.

“El tipo de procedimientos en cuestión no se ajusta a los estándares de atención profesionalmente reconocidos”, afirmó el secretario de Salud de EE. UU., Robert F. Kennedy Jr., quien calificó muchas formas de atención médica para niños transgénero como “negligencia médica”.

“Los profesionales o instituciones que realizan procedimientos de rechazo sexual en menores no cumplen con los estándares adecuados de atención sanitaria”, agregó Kennedy.

La respuesta de las organizaciones médicas fue contundente. Varias advirtieron que estas medidas podrían dañar la relación entre médicos y pacientes y restringir el acceso a la atención médica en general.

“Permitir que el gobierno decida qué grupos de pacientes merecen recibir atención establece un precedente peligroso, y los niños y las familias serán quienes sufran las consecuencias”, señaló la doctora Susan Kressly, presidenta de la Academia Americana de Pediatría, en declaraciones a CNN.

“Las decisiones sobre la atención médica deben tomarlas los pacientes, sus familias y sus médicos, no los políticos ni los funcionarios públicos”, añadió. “Las acciones del gobierno hacen que esto sea mucho más difícil, si no imposible, para las familias de jóvenes transgénero y de género diverso”.

El anuncio forma parte de una serie más amplia de políticas de la administración Trump dirigidas a la población transgénero. Entre ellas se incluyen la eliminación de referencias a la salud transgénero en sitios web oficiales del gobierno, la suspensión de la recopilación de ciertos datos, la prohibición del servicio militar para personas transgénero y demandas contra estados que permiten a estudiantes transgénero participar en deportes escolares.

Además, la semana pasada, el comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), el Dr. Marty Makary, informó que la agencia envió cartas de advertencia a 12 empresas que fabrican o venden binders para el pecho, acusándolas de promover estos productos como tratamiento para la disforia de género en menores.

En paralelo, el director de los Institutos Nacionales de Salud (NIH), el Dr. Jay Bhattacharya, anunció que la agencia dejará de financiar investigaciones relacionadas con la transición de género, calificando ese tipo de estudios como “pseudociencia”.

Funcionarios federales de salud indicaron que el nuevo enfoque se centrará en el apoyo a la salud mental de jóvenes transgénero, incluyendo asesoramiento y atención psicosocial, según CNN. No obstante, reconocieron que Estados Unidos ya enfrenta una escasez significativa de profesionales en salud mental.

La atención de afirmación de género es un enfoque amplio que puede incluir servicios psicológicos y, en algunos casos, tratamientos médicos apropiados para la edad. Organizaciones médicas importantes, como la Asociación Médica Americana (AMA), respaldan este tipo de atención y sostienen que puede salvar vidas, aunque también subrayan que las cirugías no se recomiendan en niños y son poco frecuentes incluso entre adolescentes transgénero.

La Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) anunció que impugnará las nuevas normas en los tribunales.

“Estas propuestas son ataques crueles e inconstitucionales contra los derechos de los jóvenes transgénero y sus familias”, afirmó Chase Strangio, codirector del Proyecto de Derechos LGBTQ y VIH de la ACLU.

Kennedy reconoció que la administración espera desafíos legales, pero expresó confianza en que las normas se mantendrán.

“Si quieren demandarnos, están en su derecho”, dijo.

El anuncio se produjo poco después de que la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobara un proyecto de ley que criminalizaría ciertos cuidados médicos para menores transgénero, con sanciones de hasta 10 años de prisión para los médicos que los proporcionen.

ENFERMEDADES: Bloqueo nervioso evita necesidad de opioides en cirugía de paladar hendido

Aplicar un bloqueo nervioso antes de la cirugía para corregir el paladar hendido podría disminuir de forma importante, e incluso evitar, la necesidad de recetar opioides a los bebés para controlar el dolor posterior al procedimiento, según un estudio reciente. De acuerdo -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana