El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

La contaminación del aire aumenta el riesgo de hipertensión infantil

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

Un nuevo estudio advierte que la exposición a la contaminación del aire durante el embarazo o en los primeros meses de vida podría aumentar el riesgo de que los niños desarrollen hipertensión.

De acuerdo con la investigación, la exposición al smog antes y después del nacimiento eleva la probabilidad de que los menores presenten presión arterial alta entre los 5 y los 12 años. Los resultados fueron publicados en la edición de marzo de 2026 de la revista Environmental Research.

El análisis encontró una relación directa entre la presión arterial infantil y la contaminación por partículas finas presentes en el aire.

“Estos resultados refuerzan la evidencia de que la exposición temprana a la contaminación por partículas finas puede afectar la salud cardiometabólica de los niños, incluso cuando los niveles de contaminación son relativamente bajos”, explicó Yu Ni, autora principal del estudio y profesora adjunta de epidemiología y bioestadística en la Universidad Estatal de San Diego, en un comunicado.

Según los investigadores, la hipertensión en la infancia se ha vuelto cada vez más frecuente, con un incremento cercano al 80% en los últimos 20 años. Esta condición puede derivar en problemas de salud a largo plazo, como enfermedades del corazón y daño en la función renal.

Para realizar el estudio, el equipo analizó información de más de 4,800 niños que formaron parte de una investigación financiada por los Institutos Nacionales de Salud, centrada en el impacto de los factores ambientales sobre la salud infantil.

Los científicos compararon los niveles de presión arterial de los niños, medidos entre los 5 y 12 años, con la exposición a la contaminación del aire exterior durante cada trimestre del embarazo, a lo largo de toda la gestación y durante los primeros dos años de vida.

Los resultados indicaron que los menores expuestos a mayores concentraciones de partículas contaminantes antes y después del nacimiento presentaban, en promedio, cifras más altas de presión arterial.

La exposición durante el primer trimestre del embarazo fue la que mostró el mayor impacto. Se asoció con un aumento de la presión arterial sistólica —la fuerza con la que la sangre circula por las arterias cuando el corazón late— y con un mayor riesgo de hipertensión en la infancia.

En contraste, la exposición materna a otro contaminante del aire, el dióxido de nitrógeno, se relacionó con una ligera disminución de la presión arterial en los niños, un efecto que fue más evidente durante el embarazo medio o avanzado.

“Estos hallazgos inesperados sobre el dióxido de nitrógeno indican que se necesitan más estudios para comprender cómo este contaminante afecta al desarrollo infantil y si intervienen otros factores ambientales, como el ruido del tráfico”, concluyó Ni.

 

ENFERMEDADES: La clave para perder grasa abdominal según la ciencia

Modificar la composición corporal requiere un abordaje integral que combine ejercicio de fuerza, una alimentación adecuada y un descanso nocturno suficiente. La creencia de que es posible eliminar grasa solo del abdomen continúa muy extendida, pero la evidencia científica -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana