Maestra monclovense sigue en calle y rechaza apoyo sindical

Desde principios del mes de enero, la docente jubilada permanece afuera del sindicato de la Sección 5 en Saltillo y mantiene negativa a recibir ayuda
A más de dos semanas de haberse detectado su situación, la maestra jubilada Rosalinda continúa viviendo en la vía pública a las afueras de la Sección 5 del Magisterio en Saltillo, sin aceptar la ayuda que de manera constante le ha ofrecido el sindicato. La docente fue identificada como originaria de Monclova y con trayectoria en el nivel de secundarias generales.
El coordinador de la región Centro de la Sección 5, Arturo Gómez Almaguer, confirmó que desde principios del mes de enero la maestra permanece instalada en el mismo punto, pese a las bajas temperaturas y a los reiterados intentos por brindarle resguardo, alimentos y atención integral.
Confirman origen y trayectoria en Monclova
Gómez Almaguer explicó que ya se verificó que Rosalinda es jubilada de la región Centro y formó parte del sistema de secundarias generales, ya que debido a la negativa de la docente los datos que proporcionaban y dar con su identidad resultó muy difícil, sin embargo, es un hecho que cuenta con más de 30 años de servicio docente. Aunque aún se revisan algunos datos específicos de su historial laboral, el sindicato confirmó plenamente su pertenencia a la Sección 5 y su origen monclovense.
Conflicto bancario detonó la situación
De acuerdo con el sindicato, el problema inició tras un conflicto con la institución bancaria encargada de dispersar su pensión. La maestra cuenta con una jubilación vigente y suficiente para vivir de manera digna; sin embargo, no puede acceder a sus recursos debido a que el banco le exige documentos oficiales para renovar una tarjeta vencida.
Asesoría ofrecida sin resultados
El coordinador detalló que se le brindó asesoría completa para tramitar documentos como el INE y el acta de nacimiento. Incluso, personal del propio instituto electoral acudió para apoyarla directamente, pero la docente se negó a continuar con los trámites necesarios.
Rechaza albergue y resguardo del frío
Desde inicios de enero, una comitiva designada por el dirigente estatal, Bernardo Padrón, la visita de manera constante para ofrecerle alimentos, cobijas y traslado a un lugar seguro. También se gestionó su ingreso a albergues municipales, apoyo del DIF y un espacio en la Casa del Jubilado de la Sección 5, alternativas que fueron rechazadas.
Posible afectación emocional
Gómez Almaguer reconoció que la conducta de la maestra podría estar relacionada con un problema de salud mental o emocional, ya que, pese a contar con recursos económicos, ha decidido permanecer en situación de calle. No obstante, subrayó que legalmente no se le puede obligar a recibir atención médica o psicológica.
El sindicato aseguró que, aunque Rosalinda no ha aceptado el apoyo desde principios de enero hasta la fecha, se mantendrá el acompañamiento y la entrega de ayuda básica. La intención es insistir en una solución administrativa y, de ser posible, médica, que le permita acceder a su pensión y definir si desea regresar a Monclova o establecerse en Saltillo en condiciones dignas.

Noticias del tema