El Tiempo de Monclova 🔍

MÉXICO Futbol Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Maestros derriban estatuas del Mundial 2026 en Reforma

Futbol
Agencias / El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

 

Maestros derribaron estatuas de cinco metros, quemaron uniformes y bloquearon Reforma para presionar por sus demandas laborales a nueve días del Mundial.

Un grupo disidente del sindicato magisterial derribó el martes varias estatuas alusivas al Mundial 2026 en Paseo de la Reforma, les retiró los uniformes y los incendió como parte de una protesta para exigir mejoras laborales. La movilización ocurre a nueve días de la inauguración del torneo.

 

Protesta contra exposición mundialistaLa Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) arremetió contra una exposición montada en una emblemática avenida de Ciudad de México. Las estatuas, de cinco metros de altura, representaban a futbolistas de países participantes. Con cuerdas, los manifestantes halaron las estructuras hasta derribarlas.

Daños a figuras de Bélgica, Francia y España

Los maestros derribaron estatuas de Bélgica, Francia y España. Una figura con el uniforme verde de México permaneció en pie. Sobre los maniquíes desnudos escribieron consignas como “La CNTE vive” y “Si no hay solución no rodará el balón”. La policía no intervino para contener la acción.

Antecedentes y llamado al diálogo

Un día antes, una marcha de la CNTE fue dispersada con gases lacrimógenos cerca del Zócalo, donde se instalará un “fan fest” del Mundial. La policía mantiene bloqueados los accesos con barreras metálicas. La presidenta Claudia Sheinbaum llamó a la protesta pacífica. Su gobierno emitió un comunicado para volver a la mesa de diálogo.

Reacciones y caos vial

“Si Sheinbaum llama crimen a tumbar unas estatuas, cómo le llamará a quitarle los derechos a nosotros”, declaró Juan Pablo de la Cruz, maestro con 20 años de experiencia. Los manifestantes cerraron carriles de Reforma y generaron caos en el tránsito capitalino.

Futbol: América viaja a España para pretemporada tras 40 años sin ir a Europa

  El Club América partió rumbo a España para realizar su pretemporada de cara al Apertura 2026. Es la primera vez que viaja a Europa en 40 años.   Cambio de aires para el ave de las tempestades. Esta mañana, el Club América partió del Aeropuerto de la Ciudad -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana