El Tiempo de Monclova 🔍

INTERNACIONAL Mariposa monarca Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Mariposa monarca en mínimos históricos; piden protección en EU

Mariposa monarca
Agencias
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La población de mariposa monarca en Estados Unidos permanece en niveles críticos, lo que llevó a organizaciones ambientalistas a exigir protección legal inmediata ante su declive histórico.

Organizaciones de conservación pidieron al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estados Unidos proteger legalmente a la mariposa monarca, luego de que un conteo en 2025, realizado en California, confirmara un declive histórico de la especie.

Conteo confirma mínimos históricos

La población occidental de la mariposa monarca, insecto endémico de América del Norte, continúa en “mínimos históricos”, pese a un ligero repunte registrado en 2025, de acuerdo con el último conteo de la Sociedad Xerces. El registro contabilizó 12 mil 260 mariposas en 249 puntos de California, una cifra superior a la de 2024, cuando se documentaron 9 mil 119, aunque sigue siendo el tercer nivel más bajo desde 1997, informó la National Wildlife Federation (NWF).

Llamado urgente a protección legal

Ante estos resultados, organizaciones ambientalistas solicitaron al Servicio de Pesca y Vida Silvestre incluir formalmente a la especie en la lista de especies amenazadas. “Estas cifras claramente indican una tendencia de declive continuo”, advirtió Rebeca Quiñonez-Piñón, científica de la NWF, quien urgió a no retrasar más la protección legal para evitar el colapso de la población.

Dos poblaciones y riesgos compartidos

La mariposa monarca se divide en dos poblaciones principales: una que hiberna en las montañas del centro de México, la más numerosa, y otra que pasa el invierno en la costa de California. Ambas enfrentan amenazas similares, como la pérdida de hábitat, el uso excesivo de pesticidas y los efectos del cambio climático.

Causas del declive y acciones necesarias

La bióloga conservacionista Emma Pelton, de la Sociedad Xerces, subrayó que por segundo año consecutivo la especie registra niveles críticamente bajos. Llamó a reducir pesticidas, restaurar el hábitat y respaldar políticas públicas favorables a la vida silvestre. El registro más bajo ocurrió en 2020, con apenas mil 901 mariposas.

En diciembre de 2024, la autoridad federal propuso oficialmente proteger a la especie, medida que permitiría coordinar recursos, investigaciones y regulaciones con científicos, agencias, tribus nativas y propietarios privados, aunque aún no se ha hecho efectiva.

Noticias del tema


    Más leído en la semana