El Tiempo de Monclova 🔍

Salud ENFERMEDADES Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Menopausia precoz no está relacionada con un mayor riesgo de diabetes

ENFERMEDADES
Redacción El Tiempo
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

El ideal de disfrutar lo dulce sin culpa ha impulsado durante años el desarrollo de sustitutos del azúcar, aunque en la mayoría de los casos no han logrado cumplir lo que prometen.

Sin embargo, investigadores señalan que podrían estar más cerca de ese objetivo tras identificar un azúcar poco común que supera a muchos otros, gracias a un nuevo método de producción más accesible.

Un estudio reciente de la Universidad de Tufts describe una nueva estrategia para producir tagatosa, un azúcar raro con un sabor muy similar al del azúcar de mesa, pero con menos calorías y un efecto menor sobre los niveles de glucosa en sangre.

La tagatosa se encuentra de forma natural en cantidades mínimas en alimentos como la leche y algunas frutas. Precisamente por su escasa presencia, su fabricación a gran escala ha sido hasta ahora compleja y costosa.

Este azúcar tiene cerca del 92% de la dulzura del azúcar común, pero aporta alrededor de un 60% menos de calorías. Además, investigaciones previas indican que solo genera aumentos leves de glucosa e insulina, lo que la convierte en una posible alternativa para personas con diabetes.

Actualmente, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) la clasifica como “generalmente reconocida como segura”, por lo que puede emplearse en productos alimenticios.

En el estudio, publicado recientemente en Cell Reports Physical Science, el equipo desarrolló un nuevo proceso que emplea bacterias modificadas genéticamente para transformar la glucosa convencional en tagatosa.

“Existen métodos establecidos para producir tagatosa, pero suelen ser costosos y poco eficientes”, explicó Nik Nair, profesor asociado de ingeniería química y biológica en Tufts.

Para lograrlo, los investigadores utilizaron enzimas específicas, incluida una identificada en un moho mucilaginoso, que permiten a las bacterias completar la conversión. Con esta técnica, se alcanzó un rendimiento de hasta el 95%, muy superior al de los métodos tradicionales, que oscilan entre el 40% y el 77%.

“La clave de esta innovación fue identificar la enzima Gal1P del moho mucilaginoso e integrarla en nuestras bacterias productoras”, detalló Nair. “Esto nos permitió invertir una vía biológica natural que normalmente convierte la galactosa en glucosa y, en cambio, producir galactosa a partir de glucosa como materia prima. A partir de ahí, se puede sintetizar tagatosa y potencialmente otros azúcares raros”.

A diferencia de muchos edulcorantes, la tagatosa funciona como un “endulzante a granel”, lo que significa que no solo aporta dulzor, sino que también puede reemplazar al azúcar en textura y comportamiento culinario. Incluso se carameliza al calentarse, de manera similar al azúcar tradicional.

Además, la tagatosa parece frenar el crecimiento de ciertas bacterias responsables de la caries y podría favorecer una microbiota intestinal saludable.

Debido a que su comportamiento se asemeja más al del azúcar que el de la mayoría de las alternativas, los investigadores consideran que podría ser especialmente útil en alimentos en los que los edulcorantes artificiales no logran ofrecer la misma calidad.

ENFERMEDADES: El ejercicio y la dieta pueden ayudar a contrarrestar la diabetes gestacional

Mantener una alimentación saludable y realizar actividad física durante el embarazo puede reducir de forma importante el riesgo de desarrollar diabetes gestacional, según una nueva revisión de la evidencia científica. Este tipo de hábitos saludables disminuyó la probabilidad -- leer más

Noticias del tema


    Más leído en la semana