El Tiempo de Monclova 🔍

MONCLOVA nave industrial Monclova Piedras Negras Carbonífera Saltillo Torreón Seguridad

Nave de Liddell está casi terminada para la apertura de su nueva planta en Monclova; generará hasta 300 empleos

nave industrial
Criselda Farías/El Tiempo Monclova
comparte facebook comparte X comparte WhatsApp comparte Telegram

La empresa Liddell, que comenzó la construcción de su nueva planta en el 2023 avanza  y podría concretar su apertura durante el primer semestre del año, lo que representará una fuente de empleo para la región Centro.

Reginaldo Calderón, director de PROMonclova, reconoció que de manera tentativa la nueva empresa que se instala al norte de la ciudad podría iniciar operaciones en los próximos meses, con una generación inicial de 150 empleos y una proyección de hasta 300 plazas laborales.

De acuerdo a lo anunciado en su momento, por Jesús Gil Benavides, director general de Liddel, de la planta que opera en Castaños, se esperaba  que la segunda planta estuviera lista entre abril y mayo y comenzar en junio, sin que hasta el momento sea algo en concreto.

Nave industrial ya está concluida

Durante un recorrido por la zona donde se construye la nave industrial, ubicada sobre la antigua carretera a Hermanas, por el libramiento Carlos Salinas de Gortari, al norte de Monclova, se constató que la infraestructura se encuentra totalmente terminada.

Calderón detalló que la nave tiene una extensión aproximada de entre 8 mil y 10 mil metros cuadrados.

Inicio de operaciones dependerá del arribo de equipo

Comentó que el proyecto se encuentra a la espera de la llegada del equipo industrial, lo cual podría ocurrir entre abril y mayo, según lo comentado por el director general de Liddel. Una vez instalado, se estima que la empresa podría comenzar operaciones entre mayo y junio.

“En una primera etapa serían alrededor de 150 empleos, con un máximo de 300 en total”, señaló Calderón, al destacar que el proceso avanza de manera firme.

Sector metalmecánico y automotriz, con alta demanda laboral

Aunque aún no se han definido públicamente todos los detalles del giro industrial, se estima que la empresa estará relacionada con el sector metalmecánico y posiblemente con insumos para la industria del cemento.

El director de PROMonclova destacó que este proyecto representa una oportunidad importante para la mano de obra local, especialmente en un sector donde la región cuenta con amplia experiencia y capacidad laboral.

Subrayó además que se trata de una inversión de empresarios locales, lo que fortalece la economía regional y genera confianza en el desarrollo industrial de Monclova.

Capacitación de la mano de obra

Con respecto a la mano de obra que necesita la región con la diversificación industrial tienen la necesidad de la capacitación para cubrir los perfiles que demandan las nuevas empresas, particularmente en sectores como el automotriz y metalmecánico.

De manera que ya se trabaja de manera coordinada con el alcalde, la Secretaría del Trabajo del Estado y el ICATEC para implementar programas de capacitación, destacó el funcionario.

Coordinación con empresas y universidades

Indicó que se está solicitando a empresas como Yura y Doosung los perfiles de puesto requeridos, con el objetivo de coordinarse con universidades y centros de capacitación para preparar al personal antes del arranque de operaciones.

Mientras que Yura estaría enfocada en la producción de arneses automotrices, Doosung requeriría perfiles con mayor capacitación técnica en áreas como tecnología, baterías y componentes electrónicos.

Avance en otras plantas

Calderón señaló que empresas como Dual avanzan conforme a lo programado en su etapa de contratación, con alrededor de 380 a 400 trabajadores actualmente, rumbo a una meta final de entre 800 y 860 empleos, aclarando que estos procesos se realizan de manera gradual conforme al crecimiento operativo de las plantas.

Enfatizó que la llegada de estas nuevas inversiones no solo impacta en la generación de empleos, sino también en la reactivación económica integral de Monclova, ya que impulsa la proveeduría local, el comercio y los servicios.

Con la apertura de más fuentes de empleo, es posible que más trabajadores que migraron a otras regiones puedan regresar y encontrar oportunidades laborales en su ciudad.

nave industrial
nave industrial
el dato300 empleos

Número máximo de plazas laborales que generará la nueva planta en Monclova.

Noticias del tema


    Más leído en la semana